XXVII OLIMPIADA DE QUÍMICA 2014
Dos alumnos de Maristas y uno del Instituto Cardenal López de Mendoza participarán en la Fase Nacional de la XXVII Olimpiada de Química
Los estudiantes del distrito universitario de Burgos Alejandro Blanco Palazuelos y Pablo Barreiro Carrasco, del Colegio Marista Liceo Castilla; y Sinuhé Perea Pérez, del Instituto Cardenal López de Mendoza; han ganado en la fase local de la XXVII Olimpiada de Química que se celebró en febrero.
Estos estudiantes participarán, junto con los ganadores de los demás distritos universitarios de Castilla y León y del resto del Estado, en la Fase Nacional, que se celebrará en Oviedo, los días 25, 26 y 27 de abril. Y de aquí saldrán 4 representantes españoles para para la Fase Internacional de Hanoi (Vietnam) y la Iberoamericana de Montevideo (Uruguay).
El 22 de febrero, a las 10:00 h de la mañana, un grupo de alumnos de segundo de BACH participaron en la Fase Local de la XXVII Olimpiada de Química. El examen se convocó en tres puntos de la provincia: la Facultad de Ciencias de Burgos, el Centro Cívico Virgen de las Viñas de Aranda de Duero y la Casa de Cultura de Miranda de Ebro.
Participaron 27 alumnos pertenecientes a 10 centros de Burgos, 2 de Aranda de Duero y 1 de Miranda de Ebro. En su preparación han intervenido 13 profesores que han animado a estos alumnos a participar.
La Olimpiada Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria. Participan todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo desean, a través de sus alumnos más interesados por la química, y todas las universidades, así como las dos asociaciones que representan más de 15.000 químicos en ejercicio.
Los miembros de la Comisión de Preparación de la Olimpiada de Química sostienen que puede lograrse una mayor educación ciudadana y una mejor calidad de vida estimulando la actualización de conocimientos y comprensión de la química.