Los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior Sergio Roldán de Castro, Rubén Bárcena Díez, Alejandro Rey López, Mario Ubierna Fernández, Iván Pinillos Cabañes, Pedro Ignacio Colina Azofra, Jesús Preciado Sánchez, Marcos Pascual Grande, Sergio Ramos Barrio, Rubén Cabezón Milla, Gonzalo Domingo Delgado, Ignacio González Pérez, Gonzalo Alonso Martínez, Ana Hernando Martínez, Ana Machón Villa, Cristina Jorge Millán, Marta Cubillo Ángulo, Fabián López Albillos y Víctor Valdivielso Bárcena participarán en MotoStudent, la mayor competición internacional universitaria de motocicletas del mundo, que tendrá lugar el 3 al 7 de octubre en el circuito de velocidad de Motorland Aragón. Dos miembros de este equipo se han reunido con la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, antes de partir al desarrollo de la competición.
Coordinados por el profesor de la UBU Pedro Miguel Bravo Díez, este grupo de estudiantes ha formado el equipo Ubustudent Racing y participará en la V edición de esta competición internacional. La Universidad de Burgos es la única universidad de toda Castilla y León que afronta este desafiante reto de diseño y fabricación de una moto de competición similar a las usadas en Moto 3. Este proyecto brinda a los universitarios la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y de desarrollar capacidades como el trabajo en equipo, el diseño tridimensional, la optimización de recursos o el análisis de fuerzas y deformaciones.
El día 7 de octubre en Alcañiz se pondrán a prueba los prototipos de motocicletas diseñados y construidos por los universitarios de todo el mundo. Se trata de un ambiciosa actividad organizada por Moto Engineering Foundation y Technopark en la que universidades de ingeniería de todo el mundo compiten para diseñar, fabricar y poner a prueba una motocicleta a partir de una serie de elementos comunes suministrados por la organización, un kit básico que consta tan solo del motor, los neumáticos y llantas y el sistema de frenado, a partir del cual cada equipo realiza su diseño individual. El desarrollo de un prototipo real de una moto de competición pone a prueba el ingenio y creatividad de los equipos participantes, que se medirán en el circuito de Alcañiz.
La competición consta de dos fases, la MS1 y la MS2:
MS1: Se trata de la presentación de los proyectos de diseño, de industrialización y de innovación para ser juzgados por el tribunal y que constarán de la mitad de la puntuación de la competición.
MS2: Esta fase se disputará en los últimos días de la competición y estará relacionada con poner a prueba los prototipos. Para poder disputarse han tenido que ser entregados los proyectos requeridos en la MS1 y además pasar por una serie de verificaciones técnicas de reglamentación y resistencia a unos esfuerzos establecidos para asegurar la fiabilidad de la estructura de la motocicleta.
Cumplidos estos requisitos, la motocicleta pasa a las pruebas dinámicas de aceleración, frenada y agilidad, todas ellas puntuables. Por último, la moto se someterá a una serie de entrenamientos libres y otros cronometrados que definirán las posiciones de salida en una carrera final en el circuito de Motorland Aragón, donde se pondrán a prueba todos los prototipos a la vez.
Esta competición, no solo fomenta la mejora de diseño o prestaciones, sino que pone aprueba el ingenio y premia no solo al ganador de la competición sino también existen otros dos premios: al mejor proyecto de innovación y al mejor proyecto de industrialización.
Las unidades de trabajo del equipo Ubustudent Racing han desarrollado los siguientes elementos
- Chasis – Sergio Roldan y Rubén Bárcena
- Suspensión delantera, Sistema de frenado y eje – Ana Hernando
- Suspensión trasera, Sistema de frenado y eje – Marcos Pascual
- Materiales y procesos de fabricación – Jesús Preciado y Rubén Bárcena
- Marketing – Fabián López
- Industrialización – Ana Machón y Cristina Jorge
- Tesorería – Mario Ubierna y Alejandro Rey
- Aerodinámica – Iván Pinillos e Ignacio González
- Refrigeración y lubricación – Sergio Ramos
- Escape – Marta Cubillo y Adrián Lastra
- Electrónica – Adrián Lastra
- Transmisión – Mario Ubierna y Gonzalo
- Análisis del circuito – Mario Ubierna y Gonzalo
- Basculante y subchasis – Alejandro Rey
- Alimentación aire y gasolina – Pedro Ignacio Colina
- Innovación – Equipo UbuRacing
El presupuesto de UBURacing es de 14.214 euros, de los cuales 3.648 corresponden a la inscripción. Para participar en este proyecto han contado con el patrocinio de algunas empresas e instituciones, entre otras, la Universidad de Burgos, Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Burgos, Suministros Rodabur, Suministros industriales Vipersa, Benteler, Desmasa, H.Sierra Obras y contratas, Maesma, Beroller, Cajacírculo, FAE, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Burgos.
Motostudent cuenta cada año con mayor importancia, tanto en el mundo del motociclismo y la competición, como en el sector ingenieril y universitario.