La Universidad de Burgos ha adquirido un compromiso con la gestión ambiental con el fin de lograr que sus instalaciones, procesos y servicios sean respetuosos con el medio ambiente, además de realizar acciones dirigidas a la sensibilización ambiental entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
En el marco de este compromiso, la Universidad de Burgos ha conseguido el certificado de calidad ISO 14001:2004 para tres edificios (Facultad de Humanidades y Educación, el Edificio de I+D+i y la Biblioteca), además de obtener la certificación EMAS para la Biblioteca Universitaria.
EMAS son las siglas en inglés de "sistema de gestión y auditoría medioambientales". Este instrumento voluntario, además de certificar el cumplimiento de toda la legislación ambiental que le es de aplicación al organismo, obliga a establecer una política ambiental claramente definida, con una vocación de mejora continua.
La Biblioteca de la Universidad de Burgos mantiene una trayectoria de buenas prácticas en gestión medioambiental, en el marco del desarrollo sostenible, que ha desembocado finalmente en un gran interés por alcanzar y demostrar un sólido desempeño ambiental.
Objetivos generales:
- Lograr que las instalaciones universitarias, servicios y procesos sean respetuosos con el medio ambiente.
- Sensibilizar a los usuarios en materia medioambiental, con el ánimo de que los alumnos, cuando en un futuro se incorporen a su actividad profesional, puedan poner en práctica acciones que se están llevando a cabo en la Biblioteca en esta materia.
- El compromiso de la Biblioteca Universitaria con el medio ambiente está recogido en la Política Ambiental de la Universidad de Burgos, y se hace evidente en la reducción de consumos energéticos y materiales.
Fases de implementación de la norma ISO 14001:2004 y del Reglamento EMAS en la Biblioteca Universitaria
1.-Diagnóstico medioambiental. Estudio inicial para evaluar la situación real del centro a certificar.
2.- Reunión inicial del personal implicado en el proyecto para informar sobre sistema de gestión de medioambiente y fases del proyecto.
3.-Elaboración de documentación del sistema de gestión de medioambiente sobre política medioambiental, manual de medio ambiente, objetivos, procedimientos generales, aspectos medioambientales, requisitos legales, plan de emergencias ambientales, seguimiento y medición medioambiental, control de la documentación y registros, competencia, formación y toma de conciencia, comunicación, auditoría interna, revisión por la dirección, acciones correctivas, preventivas y de mejora.
4.-Reuniones por departamentos y sectores para revisar la documentación y ver el proceso de trabajo
5.-Formación del personal sobre sistema de gestión medioambiental
6.-Auditoría interna del sistema de gestión medioambiental
7.-Auditoría de certificación o verificación ambiental
8.- Mejora continua del sistema certificado
Sistema EMAS III
El sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales EMAS es una herramienta voluntaria que permite la evaluación y mejora del comportamiento medioambiental de una organización, así como la difusión de la información acerca de su gestión al público y otras partes interesadas.
Tras la aplicación de los Reglamentos de la Comunidad Europea EMAS I y EMAS II, que permitían la adhesión de las empresas del sector industrial primero, ampliado a todas las organizaciones después, con carácter voluntario, a un sistema de gestión y auditoría medioambientales, se aprobó en noviembre de 2009 el Reglamento EMAS III, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).
El objetivo de EMAS III consiste en promover mejoras continuas del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante el establecimiento y la aplicación por su parte de sistemas de gestión medioambiental, la evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de tales sistemas, la difusión de información sobre comportamiento medioambiental, el diálogo abierto con el público y otras partes interesadas, y la implicación activa del personal en las organizaciones, así como una formación adecuada.
Dicho Reglamento EMAS III introduce, como novedades más importantes, la incorporación al sistema de gestión ambiental de indicadores básicos, ampliando también los requisitos aplicables a la comunicación interna con los trabajadores. El nuevo Reglamento abre la posibilidad, además, de registrarse en EMAS a las organizaciones de fuera de la Unión Europea (EMAS Global).