En el salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos se ha celebrado una actividad intergeneracional en la que participaron alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia y jóvenes estudiantes de la asignatura de Dirección de Negocios Internacionales de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y la doble Licenciatura en ADE y Derecho que imparte el profesor Alfredo Jiménez Palmero.
Durante la actividad se representó un encuentro de accionistas de una empresa que, ante la delicada situación por la que atraviesa, ha decidido solicitar ayuda a diversos grupos de consultores acerca de la estrategia más adecuada para enderezar el rumbo de la misma. Por un lado, los alumnos de la asignatura de Dirección de Negocios Internacionales divididos por equipos, deberán realizar una presentación en calidad de consultores expertos en estrategia y gestión de empresa mientras que los alumnos de Programa Interuniversitario de la Experiencia se meterán en el papel de los accionistas. Además, algunos alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia voluntarios realizarán además el papel de director de una de las áreas funcionales de la empresa (Recursos Humanos, Finanzas y Relaciones Públicas entre otras).Tras la presentación, se realizarán todas aquellas preguntas que los accionistas y directivos deseen formular para aclarar o discutir aquellos aspectos controvertidos de la recomendación del equipo consultor. Una vez escuchadas las propuestas, se seleccionará la estrategia a seguir para la empresa a través de una votación entre los accionistas
El objetivo de esta actividad intergeneracional reside, en primer lugar, en que los alumnos (de ambos bandos) pongan en práctica lo aprendido durante las clases teóricas. Así los alumnos de Dirección de Negocios Internacionales, a punto de finalizar sus estudios y comenzar su andadura profesional, deberán realizar un análisis exhaustivo de la situación de una empresa, prestando atención a aspectos como la rentabilidad, la viabilidad a largo plazo, el plan de marketing, la estrategia de recursos humanos, las decisiones de inversión o desinversión y la internacionalización entre otras. Por su parte, los alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia vivirán la experiencia de participar en la toma de decisiones de la empresa que poseen, ejerciendo su derecho al voto tras escuchar a los expertos consultores. Además la intención de la actividad reside en la convivencia y el intercambio de conocimientos y experiencias entre personas que, aun siendo de distintas generaciones, comparten su deseo y motivación por formarse.