La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Elena Vicente, ha entregado hoy los premios del II Concurso de Fotografía "mundo invisibles" organizado por el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos celebrado en 2012 con motivo de la Semana Solidaria de la Universidad de Burgos.
El objetivo de este concurso es ampliar el interés y la conciencia social y política por esos mundos y esas realidades que son invisibilizadas por los medios de comunicación de masas y que, como consecuencia, permanecen al margen de los temas centrales del debate actual. Con estas fotografías pretendemos proporcionar imágenes que puedan servir para dar a conocer la realidad de esos mundos invisibles que están por todas partes, en los barrios de las ciudades europeas y de otros lugares del mundo, en sus asilos y en sus calles más céntricas y que atañen a un número cada vez más elevado de personas.
Los premiados son:
Foto: "Quiero ser como Beckam"
Mario Pereda Beiga - seudónimo "Marvin"
1º premio: 1 ampliación tamaño 70 x 100 sobre papel pluma + calendario 2013 c/ 13 mejores fotos
Foto: "H2O"
Mario Pereda Beiga - seudónimo "Marvin"
2º premio: 1 ampliación tamaño 70 x 100 sobre papel pluma + calendario 2013 c/ 13 mejores fotos
Foto: "Flores que regalan sonrisas"
Vero Aránguez - seudónimo "X2"
3º premio: 1 ampliación tamaño 70 x 100 sobre papel pluma + calendario 2013 c/ 13 mejores fotos
En esta segunda edición han participado 13 personas, que han presentado un total de 23 obras.
El jurado ha destacado en el primer premio "Quiero ser como Beckam" la sencillez -tantas veces invisible-, cómo una fotografía monocroma de un detalle se revela, ayudada por el título, como una excelente manera de contar historias, no hace falta mas, solo la imaginación de cada espectador para que funcione la magia de la fotografía. El segundo premio es todo un alarde de dominio técnico, de comprensión de la luz, con una caligrafía lumínica y luminosa. Impecable. En tercer lugar un premio a la espontaneidad del gesto, una fotografía con flash directo que podría haber sido hecha con cualquiera de los millones de cámaras que circulan por ahí colocada en automático. Pero un gesto único.