La Universidad de Burgos tiene abierto el plazo de matrícula del “Máster Propio en Evaluación e Intervención Temprana en la Infancia desde la Aplicación de las TIC” dirigido por la profesora María Consuelo Sáiz Manzanares.
La UBU oferta el título de Máster Propio en “Evaluación e Intervención Temprana en la Infancia desde la Aplicación de las TIC”. Este título tiene la singularidad de ofrecer una especialización en atención temprana desde la aplicación de la tecnología y es el único de estas características en las universidades españolas que incluye contenidos de ciencias de la salud, de tecnología y de minería de datos e inteligencia artificial dirigido al ámbito de la atención temprana en niños de 0-6 años.
La edición de este año se impartirá en modalidad online ante la situación sanitaria de nuestro país.
Según señala la directora, la metodología de enseñanza-aprendizaje será activa facilitando un aprendizaje personalizado para cada estudiante. Se trabajará desde la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) potenciando el trabajo colaborativo en entornos virtuales a través del uso de foros, vídeos interactivos y salas virtuales. Las herramientas que se utilizarán serán la plataforma UBUVirtual, Teams, laboratorios virtuales, softwares propios y específicos para la evaluación e intervención en edades tempranas-eEarlyCare-, vídeos para la docencia, cuestionarios de autoevaluación en la plataforma, wikis colaborativas e infografías, entre otros recursos.
Entre los objetivos del título están el conocimiento y la aplicación de técnicas de prevención y promoción de la salud en edades tempranas (0-6 años) en distintos ámbitos (educativo, social y sanitario), las bases neurológicas en las patologías más frecuentes en edades tempranas (0-6 años); las técnicas de la información y de la comunicación a la evaluación en distintas patologías en edades tempranas (0-6 años); las técnicas de la información y de la comunicación en la intervención terapéutica desde el uso de las nuevas tecnologías, así como las técnicas de minería de datos para el análisis e interpretación de los resultados, tanto cuantitativos como cualitativos, de la evaluación e intervención en distintas patologías en edades tempranas (0-6 años).
El profesorado reúne a profesionales de reconocido prestigio en distintas disciplinas (ámbitos de la salud, tecnología aplicada, inteligencia artificial y minería de datos).
Estos estudios van dirigidos a un grupo muy diverso que engloba a profesionales de la atención temprana y de la ingeniería aplicada al ámbito de distintas discapacidades, con titulaciones preferentes de licenciados o graduados en Ciencias de la Salud: Terapia Ocupacional, Enfermería, Fisioterapia, Psicología; o titulaciones de Ciencias de la Educación: Psicopedagogía, Pedagogía, Maestro en Educación Primaria mención Audición y Lenguaje y mención Educación Especial, y Maestro en Educación Infantil así como a licenciados, diplomados o graduados en distintas ingenierías que desarrollen su trabajo o tengan interés en el ámbito de la discapacidad.
Los profesionales en la sociedad del siglo XXI tienen que incorporar a su ámbito laboral los avances y recursos tecnológicos, así como los que ofrecen las técnicas de minería de datos e Inteligencia Artificial. Toda la información sobre el título se puede consultar en la web de la UBU.