Académicas y divulgadoras reivindican en la UBU el papel de la mujer en la Edad Media
La jornada “El medievo en femenino” se ha celebrado en el marco de la conmemoración del VIII centenario de la unión de los reinos de Castilla y de León

La Universidad de Burgos ha acogido hoy la jornada “El medievo en femenino”, la primera actividad divulgativa organizada desde la Fundación Valores de Castilla y León (Consejería de la Presidencia, Junta de Castilla y León) con motivo del VIII centenario de la unión de los reinos de Castilla y de León, que se conmemorará en 2030. El director de la Fundación, Rafael Monje, ha señalado que el objetivo de este encuentro es el de “poner en valor todas esas figuras, más conocidas y no tan conocidas, de una época, la plena Edad Media, en la que precisamente Burgos tiene mucho que decir”. De este modo, en las diferentes intervenciones se ha abordado el papel de las mujeres en el medievo, desde las que ocupan un lugar destacado en la Historia, como Berenguela o Leonor de Castilla, hasta otras que quizás no se han tenido tan en cuenta en la historiografía tradicional pero que, en palabras de Rafael Monje, “posteriormente, a partir de del siglo 13 en adelante, dieron lugar a todas las claves de lo que es la España moderna”.

Una de estas figuras esenciales es Leonor Plantagenet, que ha sido analizada por Gregoria Cavero Domínguez, catedrática de la Universidad de León, en la ponencia inaugural. Cavero asegura que “nunca se puede minusvalorar el papel de las mujeres en la historia, ni de antes ni de ahora”, ya que las líneas de actuación femenina resultan imprescindibles para entender la realidad en la actualidad, y también lo eran en el pasado. Reconoce, no obstante, que existe una minusvaloración de la mujer en la Edad Media, que en su opinión procede del propio contexto histórico, “corresponde con una realidad que es la sociedad feudal, que es muy jerárquica”, señala. La jornada ha continuado con una mesa redonda bajo el título “Una mirada al trascendental papel de la mujer en la Edad Media. Historia, mito y memoria” y ha concluido con una diálogo sobre el papel de la mujer en el siglo XXI, con "referentes de una sociedad pujante e igualitaria”.
En la inauguración del encuentro, que ha tenido lugar hoy en el salón de actos de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la UBU, la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho Sanz, ha indicado que el objetivo de este tipo de iniciativas es el de subrayar los valores que caracterizan a la comunidad de Castilla y León, como “la cultura de diálogo y de convivencia, el patrimonio artístico, histórico y natural y la lengua española”. Ha añadido que esta jornada en concreto persigue reivindicar la importancia de las mujeres medievales, desde las damas de corte hasta las campesinas, ya que todas ellas merecen “nuestro estudio y reconocimiento”. Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales, Cultura y Proyección Social de la Universidad de Burgos, Delfín Ortega Sánchez, ha afirmado que este tipo de encuentros invitan a “repensar quiénes somos como comunidad histórica y cultural”, una “tarea colectiva” que debe servir para fomentar los valores de “la democracia, la igualdad y la cultura de paz”.
Las cuatro universidades públicas de Castilla y León son miembros del patronato de la Fundación Valores de Castilla y León (Consejería de la Presidencia, Junta de Castilla y León) que, desde hoy, lleva a cabo una serie de actividades divulgativas con motivo de 800 aniversario de la unión definitiva del Reino de León y el Reino de Castilla.
Galería multimedia
Última actualización: 27 de noviembre de 2025