Un estudio realizado entre la Universidad de Burgos y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ha desarrollado y evaluado una serie de actividades didácticas con enfoque STEAM integrado en alumnos de 6º de Educación Primaria, con el objetivo de potenciar su desarrollo competencial. Los resultados muestran que, desarrollando estas actividades a partir del modelo teórico propuesto por los investigadores, se mejoran todas las competencias, en especial la científico-matemática. Este modelo teórico se basa en tres niveles de compromiso científico, que interactúan y apoyan las propuestas STEAM: el compromiso con las teorías, con los métodos y con los fines.
La educación STEAM integrada adhiere las artes a las disciplinas STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que demás de incentivar vocaciones científico tecnológicas, introduce el desarrollo competencial integral, la inclusión social, la participación ciudadana o la sostenibilidad.
En el estudio participaron un total de 121 escolares de 6º de Educación Primaria del CEIP público Fernando de Roja de Burgos durante el curso académico 2017-2018. Se dividieron en 6 grupos con edades de entre 11 y 13 años. Se estructuraron 17 actividades agrupadas en 16 sesiones, con contenidos de Ciencias de la Naturaleza, Educación Plástica y Matemáticas, de forma integrada a partir de la metodología de indagación guiada y del diseño de ingeniería. Los docentes fueron los tutores de los grupos.
La secuencia se planteó en torno a la solución de un problema principal: ¿Cómo diseñar el mejor sistema de iluminación para mi sala de estudio? Así, se abordaron temas relacionados con la electricidad, se trataron aspectos tecnológicos ligados a la iluminación y sus avances, se trabajó sobre el diseño de un sistema de iluminación de una habitación concreta y se abordaron contenidos relacionados con el color y sus sensaciones. Todo ello con el fin de potenciar el desarrollo de las 7 competencias clave propuestas dentro del Sistema Educativo Español: la comunicación lingüística, la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, la competencia digital, aprender a aprender, las competencias sociales y cívicas, el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y la conciencia y expresiones culturales.
Desde la parte cualitativa, la recolección de datos se empleó con la observación de los participantes a través del registro de notas de campo por parte de los investigadores y de los maestros y el material elaborado por los alumnos es su cuaderno de campo personal.
Según indican los investigadores, a pesar de que la implementación de estas iniciativas ha ido en aumento, los marcos teóricos que existen “no desarrollan sus principios con la especificidad suficiente para que los docentes los apliquen en la preparación de sus clases”, siendo muy escasos los modelos aplicados concretos. Junto con la escasez de modelos también es reducida la literatura que defina metodologías para la evaluación de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
El nivel alcanzado en todas las competencias es alto en comparación con los resultados competenciales oficiales de la Evaluación de fin de etapa de 6º de Educación Primaria 2017-2018 de Castilla y León y el Informe PISA 2015. “El nivel de desarrollo competencial alcanzado por el alumnado de esta investigación sobrepasa notablemente el alcanzado por el alumnado de la misma edad y comunidad autónoma”, señalan Ileana Greca, Jairo Ortiz-Revilla e Irene Arriassecq, investigadores del estudio. Esto supone que las elecciones teóricas y metodológicas han sido apropiadas para alcanzar el fin propuesto.
Como conclusión se insiste en la relevancia de la investigación basada en el diseño como herramienta metodológica para diseñar, implementar y evaluar propuestas didácticas que puedan ser efectivas para mejorar la educación y en particular la educación científica.
El estudio (abre en ventana nueva) se ha publicado en la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias