Adisseo España y la UBU premian la mirada universitaria sobre la industria burgalesa
Esta mañana se han entregado los premios de la I Edición del Concurso Fotográfico” La Industria en Burgos”, promovido por Adisseo España, S.A. y la Universidad de Burgos.

Convocado en el marco de los actos conmemorativos del 50º aniversario de Adisseo España, el objetivo de este concurso ha sido fomentar la creatividad, la participación cultural de la comunidad universitaria y la puesta en valor del tejido industrial de la ciudad de Burgos.
En el acto, celebrado en la Biblioteca Universitaria Federico Sanz - donde se puede visitar una exposición con las fotografías participantes - Gerardo Juez, director de la planta de Adisseo España en Burgos y Miguel Ángel Mariscal Saldaña, vicerrector de Empresa, Campus y Digitalización, han hecho entrega de los premios a los miembros de la comunidad universitaria galardonados.
El primer premio, dotado con 800 €, ha recaído en el profesor Gonzalo Andrés López, por la fotografía “La magia del vidrio” realizada en la planta de Verallia. La imagen tomada en la planta de Gonvarri por el también docente Mario Alaguero Rodríguez titulada “Raíz y futuro” y la de José Ángel Gómez Antón, personal técnico de la UBU, realizada en los exteriores de la planta de Adisseo España en Burgos, “La armonía de lo funcional”, han obtenido los dos segundos premios de 400€.
Durante el acto, Gerardo Juez ha destacado la estrecha colaboración de la compañía con la Universidad de Burgos, haciendo hincapié en los múltiples convenios de prácticas y actividades académicas con participación de personal técnico y directivo, fruto de esta relación. El director de la planta de Adisseo España en Burgos, también señaló el importante número de estudiantes que han pasado por la compañía y como en la actualidad muchos de desarrollan en ella su carrera profesional. Una apuesta por el talento joven y la formación continua, que refleja el compromiso con la comunidad universitaria. No quiso olvido tampoco los frutos de la investigación conjunta “es una relación que viene desde hace mucho, de hecho, en el desarrollo de patentes que han transformado nuestra industria desde hace 30 años ha estado involucrada al 100% la Universidad de Burgos”.

Además, ha recordado que este año se celebra el 50 aniversario de esta empresa, estrechamente ligada al tejido productivo burgalés. La de Villalonquejar es una de las principales plantas de producción de esta multinacional en Europa, con una plantilla de 200 trabajadores y una inversión en los últimos años cercana a los 100 millones de euros, un ejemplo de su implicación en el desarrollo social, económico y cultural de la ciudad.
Por su parte, Miguel Ángel Mariscal ha puesto en valor la oportunidad que supone para el estudiantado esta relación que, a través de las prácticas y las diferentes jornadas y sesiones formativas conjuntas, puede adentrarse en el mundo laboral de la mano de una compañía puntera y altamente competitiva en el panorama mundial. Además, señaló la importancia de colaborar con empresas de referencia, como Adisseo España, en todos los ámbitos “no solo en temas de investigación, sino también de cooperación educativa. Una relación que nos permite conocer las demandas y necesidades de la empresa y los cambios en los procesos productivos para adaptar nuestra formación”
El vicerrector también recalcó la potencia del tejido empresarial burgalés y la necesaria colaboración que la institución debe mantener con las empresas más próximas para retener el talento nacido en las aulas de la UBU y apoyar un avance sostenible e inclusivo de la sociedad en todos los ámbitos.
El jurado destacó la calidad técnica de las imágenes presentadas y la búsqueda de miradas diferentes a la industria burgalesa que representan estas fotografías.
Adisseo España
Adisseo España pertenece al grupo químico chino Bluestar y es uno de los líderes mundiales en nutrición animal bajo el objetivo de «alimentar al planeta de manera sana, sostenible, asequible y de calidad». Presente en los cinco continentes, cuenta con más de 2900 empleados, 5 centros de investigación, 2 plataformas (Europa & China), 17 plantas y más de 300 personas dedicadas a I+D.
Adisseo se dedica a la producción de aditivos, encontrándose en el corazón de la cadena alimentaria, aportando el valor nutricional a la alimentación de los animales. La planta de Burgos fabrica metionina líquida dedicada a la alimentación de las aves (única planta europea que produce este aminoácido esencial) y Rumensmart una especialidad pensada para la alimentación de los rumiantes.
Galería multimedia
Última actualización: 18 de julio de 2025