La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos (Alumni UBU) distingue este año como Socio de Honor 2017 al exrector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo Villar, por su incansable apoyo como Rector y como socio, a la fundación y al desarrollo de la Asociación.
El Presidente de Alumni UBU, Manuel Sancho Echevarrieta, entregará a Murillo un Santiago Apóstol sedente, obra del escultor Félix Yañez. Al acto asistirá el Rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, autoridades académicas y amigos y familiares del que durante ocho años fuera rector de la universidad de Burgos.
Desde el año 2010, Alumni UBU otorga la distinción de Socio de Honor a una persona, empresa o entidad que, por sus valores o sus actuaciones, ha destacado en su apoyo a la Universidad de Burgos o a la Asociación. Son socios de honor, entre otros, Juan Carlos Aparicio Pérez, Juan José Laborda Martín y Federico Sanz Díaz, que propiciaron el nacimiento de la Universidad en el año 1994; el Museo Provincial De Burgos por ser una de las instituciones que de forma más relevante colabora con la AlumniUBU, especialmente en los Cursos de Arte y los Fundadores de la Academia de Derecho de Burgos por ser los impulsores del primer centro universitario en la ciudad; y el Diario de Burgos.
Alumni UBU, es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2008 para unir a los antiguos alumnos y amigos de la Universidad de Burgos con la sociedad burgalesa. Un proyecto impulsado por un grupo de personas, apoyadas por la Universidad, cuya razón de ser es promover el encuentro entre antiguos compañeros que compartieron aulas y experiencias durante una parte importante de su vida, uniéndolos a otras personas que, sin ser exalumnos, son amigos y, como los alumni, también luchan por el engrandecimiento de esta Universidad.
Para conseguir sus objetivos, la asociación promueve actividades que van desde los viajes culturales a Aulas de danza, arte, naturaleza y música y la Universidad, por su parte, pone a disposición de los 420 asociados las instalaciones tanto científicas como deportivas que pueden ser utilizadas en las mismas condiciones que el resto de la comunidad Universitaria. Cabe destacar entre los proyectos que promueve, las becas financiadas cada año por AlumniUBU que otorga la UBU a estudiantes de máster con situación económica sobrevenidas.
Este año la asociación está inmersa en nuevos retos e ilusiones para una mayor integración en la Universidad y en la sociedad y para una mejor visibilidad de quiénes son y lo que realizan, incluido el cambio de denominación por el de Alumni UBU. Con este mismo objetivo, se quiere que el nombramiento del Socio de Honor no sea un acto más y se convierta en un acto institucional dentro de la Universidad.
Nació en Ibrillos (Burgos), en 1960 y concluyó la Licenciatura de Derecho en la Facultad de Derecho de Burgos, en junio de 1985, y obtuvo la Licenciatura de Grado en octubre de ese mismo año en la Universidad de Valladolid, donde comenzó sus estudios de Doctorado que concluyeron en febrero de 1987 con la defensa de su tesis doctoral, con la que obtuvo la máxima calificación.
En marzo de 1988 accedió a la categoría de profesor titular en la Universidad de Burgos y, en el año 2000, obtuvo la categoría de catedrático de la Universidad de Burgos, impartiendo la materia de Derecho Romano, así como cursos de doctorado nacionales e internacionales.
En junio de 1988 fue nombrado secretario académico de la Facultad de Derecho hasta agosto de 1990, momento en que fue propuesto como vicedecano, cargo que desempeñó hasta julio de 1994 y, nuevamente, desde julio de 1997 hasta diciembre de 2000. En dicha fecha fue nombrado decano hasta junio de 2007.
En 2008 tomó posesión como rector de la Universidad de Burgos, cargo que ha desempeñado hasta 2016 agotando sus dos mandatos.