Alfonso Murillo Villar, Catedrático de Derecho Romano y ex rector de la Universidad de Burgos, ha sido reelegido presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano (AIDROM), durante el XXIII Congreso Internacional y XXVI Congreso Iberoamericano de Derecho Romano recientemente celebrado en la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana. Dicho Congreso se ha celebrado en modalidad hibrida: presencial y online.
Con motivo de dicha reunión científica se ha presentado oficialmente la obra coeditada por la AIDROM y el BOE, “Fundamentos Romanísticos del Derecho Contemporáneo”. Esta obra, accesible en abierto en la página web del BOE, está compuesta de 11 tomos, 22 volúmenes, unas 20.000 páginas y recoge 1000 trabajos de 300 romanistas, publicados a lo largo de sus 25 años de existencia, desde su constitución en 1994.
Esta es la tercera ocasión en que Murillo ocupará el cargo, tras ser elegido presidente de la Asociación en las reuniones celebradas en Bolonia (2016) y Oviedo (2019)
Asimismo, ha sido presentada la Nueva Serie de la Revista Internacional de Derecho Romano (RIDROM), vinculada a la AIDROM y recientemente aloja en los servidores de Universidad de Oviedo, en su plataforma REUNIDO. Entre los fines de la Asociación está el estudio, la difusión y el análisis del Derecho Romano y de su recepción en los ordenamientos jurídicos contemporáneos tanto europeos como iberoamericanos.
El próximo Congreso tendrá lugar en marzo de 2023, los días 29 a 31, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en donde se abordará el tema “El sujeto de derecho en la experiencia jurídica romana”. En el año 2000 se celebró en Burgos el encuentro anual de AIDROM.