La Universidad de Burgos y las universidades de Amazonía, en Colombia; Nacional de Járkiv, en Ucrania; y las Universidades de Orán y Tlemcen, en Argelia, desarrollan desde el pasado 13 de marzo un programa COIL (Collaborative Online International Learning) con la temática “Construir cultura de paz”.
Es el tercer año que la Universidad de Burgos y la Universidad de la Amazonía participan en este programa. El año pasado, con la participación de la Universidad Nacional de Járkiv se sumó la perspectiva del contexto ucraniano y este año se incluyen dos universidades argelinas, para contar con representación de 3 continentes diferentes.
En total, 160 estudiantes y 11 profesores participan en esta edición, en cuya inauguración participaron la vicerrectora de Docencia y Enseñanza Digital de la Universidad de Burgos, Begoña Prieto y sus homólogos de las universidades implicadas.
Esta nueva metodología pedagógica busca la colaboración internacional entre varias instituciones, vía online, como parte del programa “Internacionalización en casa”, impulsado desde el vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UBU, y ofrece al estudiantado de dos o más universidades una experiencia docente internacional.
Durante 6 semanas, alumnado de la UBU de las asignaturas de Educación Intercultural para la paz y la igualdad en el Grado en Maestro de Educación Infantil y estudiantes de Didáctica de las segundas lenguas en contextos multilingües del Grado en Maestro de Educación Primaria; estudiantes de Ingeniería y Gestión en Ingeniería Agroecológica de la Universidad de la Amazonía; estudiantes de Filología Hispánica de la Universidad Nacional de Járkiv; y estudiantes del Instituto superior de Traducción e Interpretación y de la Licenciatura en Lengua Española y Máster en Lengua, Comunicación y Civilización de las Universidades de Orán y Tlemcen trabajarán en el tema “Construir cultura de paz”.
El objetivo es construir el significado de conflicto y cultura de paz basándose en los diferentes contextos para reflexionar sobre las causas y consecuencias de los conflictos en sus respectivos países (España, Colombia, Ucrania y Argelia) a partir de casos reales.
Este carácter práctico posibilita el pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades de resolución de conflictos, aumenta la motivación del estudiante y la capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones.
La metodología incluye el análisis de casos y discusión de las soluciones que se plantean en los diferentes conflictos encontrados en cada contexto. Además, de comprender el conflicto como una realidad social que no debe porque ser negativa, esta actividad ayuda a su correcta interpretación y gestión.
Durante la duración del programa el alumnado participa en encuentros sincrónicos y asincrónicos, coordinados y dirigidos por docentes, en los que se llevan a cabo actividades presenciales y no presenciales. El objetivo es, en el marco de una actividad académica, fomentar el aprendizaje intercultural, a través del trabajo en equipos de trabajo mixtos, integrados por estudiantes de las instituciones implicadas y la interacción entre los participantes,
Por para de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos participan 4 docentes: Martha Lucía Orozco Gómez (coordinadora), María Sanz Leal, Ángel Llorente Villasante y Daniel Virtus Palacios; por la Universidad de la Amazonía (Colombia) Mercedes Mejía leudo, Octavio Villa Peláez; por la Universidad Nacional V.N. Karazin de Járkiv (Ucrania), la profesora Lesia Yevdokimova; de Argelia, por la Universidad de Tlemcen, la profesora Hana larabi y el profesor Sidi mohammed ziane y de la Universidad de Orán, los profesores Salah eddine salhi y Ouissem touhami.