Lucas Olivella y Álvaro Lobo, graduados en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Burgos, han ganado el premio por la mejor propuesta de negocio en la segunda edición del Concurso para Jóvenes Economistas, organizado por la Comisión de Jóvenes Economistas del Consejo General de Economistas de España. El pasado año el premio recayó en Nerea Hernández Ovejero y Adrián Eduardo Ramírez Cáceres, también egresados de la UBU.
Su idea de negocio, basada en el Trabajo de Fin de Grado que presentaron el año pasado bajo la tutela de Marcos Santamaría Mariscal y Javier Illana Pérez de Castro, es una plataforma online de inversión proyectos inmobiliarios sostenibles. Explican que se trata de un proyecto muy específico pero que genera impacto social, medio ambiental y económico positivo, por lo que, como señala Lucas Olivella, “la ganancia es doble, porque no sólo consigues una rentabilidad, sino que además estás aportando tu granito de arena a una sociedad mejor”. La plataforma creada por estos dos jóvenes, Tokenized Green, permite la inversión inmobiliaria o en energías renovables desde 50 euros, y en ella han unido su formación en tecnologías como el blockchain y su concienciación sobre el impacto social. Álvaro Lobo reconoce que, además de este premio, “lo mejor es que hemos podido poner en marcha nuestra idea, ya está funcionando y estamos deseando que lleguen más proyectos”. Fundada en febrero de 2024, recibieron el primer proyecto en noviembre y en la actualidad ya cuentan con 3 proyectos con más de 500.000 euros de financiación y más de 350 personas en la plataforma.
Uno de sus profesores, Marcos Santamaría Mariscal, afirma que “Ellos siempre han tenido espíritu emprendedor, y lo que hemos hecho desde la Universidad es darle las herramientas para canalizar esa inquietud que ellos ya tenían”.
El premio de este concurso les permite tener acceso gratuito a determinados cursos organizados por el Consejo General de Economistas durante 1 año y hasta 250 euros en metálico para cada miembro del grupo.
El Concurso para Jóvenes Economistas se dirige a jóvenes que propongan ideas innovadoras para el desarrollo de una idea como negocio, siempre que no tengan una sociedad constituida o la tengan con una antigüedad menor a 1 año, y se ha desarrollado en dos fases: una territorial, en el ámbito de actuación del Colegio de Economistas de Burgos, y otra a nivel nacional con los ganadores de en las de las primeras.