Por primera vez se ha reunido la asociación estratégica del proyecto co-financiado por la European Commision “Specialized and updated training supporting advance technologies for early childhood” 2021-1-ES01-KA220-SCH-000032661, una asociación formada por tres universidades europeas (Universidad de Burgos, Universidad de Roma Tre (Italia) y Universidad croata de Sveuciliste u Rijeci) y las sociedades GESTIONET S.L (España) y SENIOR EUROPA S.L (España).
Los objetivos del proyecto hacen referencia a la elaboración de un programa formativo dirigido a la especialización de profesionales relacionados con la atención temprana en edades 0-6 años. Las actividades formativas aplicarán metodologías docentes innovadoras basadas en la utilización de avatares, gamificación, laboratorios virtuales y realidad virtual. Asimismo, todo el proceso formativo se realizará dentro de un entorno virtual de aprendizaje que aplicará distintos recursos que faciliten la autoevaluación y el aprendizaje personalizado.
Para realizar la adaptación de los materiales y de los recursos de aprendizaje se utilizarán técnicas de Inteligencia Artificial respecto de las los registros hallados en la plataforma virtual de aprendizaje VLE. El objetivo, según ha explicado la profesora María Consuelo Sáiz Manzanares, es el de conocer los distintos perfiles y patrones de aprendizaje de los participantes y, en función de los mismos, elaborar diseños pedagógicos personalizados en la VLE. Esta metodología de enseñanza se denomina Evidence-based Learning and Advanced Learning Technologies. De igual modo el proyecto contempla dos resultados de aprendizaje en base a la elaboración de módulos de formación y su integración en la VLE y la elaboración de laboratorios virtuales, que apliquen prácticas de simulación a través de técnicas de realidad virtual.
Asimismo, se realizarán dos actividades de aprendizaje en una doble vertiente. Por un lado, la aplicación de dos módulos de formación y el desarrollo de prácticas en atención temprana en laboratorios virtuales. Este programa formativo tendrá un ámbito internacional.
Esta propuesta formativa se enmarca dentro del objetivo de la Agenda Europea 2030 dirigido a la formación de profesionales, en este caso de atención temprana, en competencias digitales aplicadas al ámbito profesional.
El proyecto -coordinado por la Universidad de Burgos- cuenta con una financiación de 399.937€ y participan miembros de los grupos de investigación reconocidos ADMIRABLE, BEST-AI, DATAHES y GEOTER. Además, este proyecto está avalado por distintos centros educativos CEE: “Fray Pedro Ponce de León” (Burgos), CEIP: “Fernando de Rojas” (Burgos), APACE (Burgos), Asociación Síndrome Down (Burgos), Federación de Autismo Burgos, Asociación Turing (Perú), Scuola dell'infanzia del Comune di Roma Capitale "Salvatore Quasimodo (Roma), Scuola dell'Infanzia del Comune di Roma capitale "Faro dei bimbi" y Scuola dell'Infanzia del Comune di Roma Capitale "Gregna di Sant'Andrea". Todos ellos son centros relevantes en la promoción de la inclusión educativa, objetivo final del proyecto e-EarlyCare-T.
La próxima reunión de la asociación estratégica se realizará en el mes de marzo y en ella se abordará el contenido de los módulos de formación.