Atender la dislexia en el aula
La Asociación Dislexia de Burgos ADBuha presentado este trastorno neurobiológico a un grupo estudiantes de Pedagogía
En el Salón de Actos de la Facultad de Educación se ha presentado la Asociación Dislexia de Burgos a un grupo estudiantes de Pedagogía. Atender la dislexia en el aula es una apuesta por la diversidad en la educación que enriquece a todos los que la comparten, alumnos, profesores y padres, según han indicado la presidenta Silvia González Díez y la profesora y pedagoga Sonia Rodríguez Cano.
Ambas han considerado interesante e importantísimo presentar la asociación a los futuros profesionales del mundo de la Educación, maestros y pedagogos, que en su futuro laboral se encontrarán con este problema en las aulas. González explicó que la Facultad es “un centro neurálgico donde se están formando los futuros profesionales que después van a estar con las personas con dislexia”.
La dislexia es un trastorno específico de aprendizaje de la lectura de origen neurobiológico que afecta a un 10% de la población. La profesora Sonia Rodríguez ha subrayado que entre los problemas que se encuentran es que “no hay una detección precoz, escaso diagnóstico y dentro de los diagnosticados no todo el mundo se identifica”
Si la prevalencia es de un 10%, con toda probabilidad Burgos seguirá la estadística, aunque por el momento tan solo veintinueve familias forman parte de la asociación en Burgos.
Uno de los objetivos de Silvia González, antigua alumna de Maestro de Educación Especial la Universidad de Burgos, consiste en la firma de un convenio de colaboración con la UBU para llevar a cabo proyectos de interés común.
Entre los objetivos de la asociación, ADBu acoge, informa y asesora a personas con dislexia y DEAs y sus familiares, pero también se encarga de sensibilizar a la sociedad, administración e instituciones sobre la problemática específica de la dislexia y DEAs, de cara a lograr su plena inclusión y potenciar el desarrollo normativo para lograr un diagnóstico precoz y una intervención más efectiva y colabora en la formación de profesionales, aunando esfuerzos con otras asociaciones, fundaciones, etc. con la finalidad de buscar fines similares y localizar recursos y nuevas líneas de investigación.
Son muchas las personas disléxicas que han desarrollado su actividad profesional y artística con normalidad y han constituido una parte muy importante de la literatura, el arte y la ciencia, entre otros, Agatha Christie, Thomas Edison, Leonardo da Vinci, Einstein, Picasso, Lennon etc.
Última actualización: 16 de abril de 2018