El Rey Don Felipe ha recibido esta mañana en audiencia a una representación del Comité Científico del “V Centenario del Movimiento Comunero”, impulsado por la Fundación de Castilla y León, que busca conmemorar los acontecimientos que tuvieron lugar durante la guerra de las Comunidades, hace 500 años.
Su majestad el Rey es el presidente de Honor de los actos conmemorativos del “V Centenario del Movimiento Comunero”, que promueve la promoción de la investigación sobre la trascendencia histórica de los comuneros, el impulso de actividades divulgativas y culturales de alto valor y el apoyo a actuaciones de entidades locales.
El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la batalla de Villalar, en la que las tropas del Emperador Carlos V vencieron al ejército comunero. Ese día, hace quinientos años, se puso fin a un movimiento social, un proyecto político y un debate de ideas políticas intenso sobre la organización y los fundamentos de la comunidad, el gobierno, la figura del monarca y el papel de los súbditos en el gobierno de un Reino.
El “V Centenario del Movimiento Comunero” promueve la promoción de la investigación sobre la trascendencia histórica de los comuneros, el impulso de actividades divulgativas y culturales de alto valor y el apoyo a actuaciones de entidades locales.
Durante la recepción, el rey ha subrayado el interés histórico del movimiento comunero en la investigación histórica y su divulgación científica, según ha indicado la Catedrática de la Universidad de Burgos, Cristina Borreguero, que ha participado en la reunión con el monarca como miembro del comité científico del V Centenario del Movimiento Comunero”.
Asimismo, el rey ha destacado la efeméride y relevancia de la celebración este año del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.