Avantwin Metaverse Labs, la startup AgroTech que revoluciona la formación agroalimentaria
Utiliza Inteligencia Artificial y Realidad Extendida para facilitar la formación en el sector

El sector agroalimentario, al igual que otros, requiere profesionales bien preparados. Sin embargo, en la práctica, el acceso a formación de calidad en esta área sigue siendo limitado. Un problema que han detectado los socios de Avantwin Metaverse Labs S.L., la última startup reconocida por la UBU. Un proyecto empresarial que propone el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Realidad Extendida para facilitar la formación en el sector agroalimentario y el Metaverso para la conexión de profesionales geográficamente distantes.
El proyecto cuenta con el respaldo de un equipo emprendedor con una amplia experiencia en el sector agroalimentario desde distintos ámbitos de conocimiento (investigación, comercial y productivo). Tres socios que unieron su visión y conocimientos para dar forma a un proyecto innovador con un gran potencial. Sergio Vélez, uno de los promotores, es Doctor en Ingeniería de Biosistemas y trabaja como investigador distinguido en la Unidad de Investigación Conjunta de Tecnología de Drones de la Universidad de Burgos, enfocada en el diseño, fabricación y aplicación de drones en el ámbito de la ingeniería.
“La creación de la startup se materializó gracias a que con una de nuestras ideas participamos en el primer UN Metaverse Think-a-Thon de la ONU, celebrado en 2024 en Suiza, donde obtuvimos el primer premio gracias a una visión revolucionaria y un enfoque transformador para integrar la agricultura en la vida cotidiana”, relata Vélez. Un reconocimiento que les ha ayudado a lanzarse, aunque los comienzos, reconoce, no están siendo fáciles. Llegar a nuevos clientes a través de visitas comerciales y jornadas técnicas, e intentar que puedan comprender el potencial de la tecnología, es uno de los retos a los que se enfrenta la empresa. “Además, es necesario contar con la financiación suficiente para el desarrollo del producto mínimo viable” resalta Vélez, como otro de los desafíos que afrontan.

En esta primera etapa del proyecto, la startup ha comenzado a trabajar en el ámbito de la viticultura, aunque en sus planes está continuar con otros cultivos leñosos para posteriormente expandirse a todo el sector agroalimentario. “Emprender no es tarea fácil”, así lo declara Vélez. “Aunque existen ciertos recursos estos están centrados, sobre todo, en ofrecer formación y asesoría a las empresas de reciente creación, pero no tanto a financiación directa o a contribuir en el desarrollo del negocio a nivel técnico”, afirma este emprendedor, quien, además, destaca la burocracia como una de las principales dificultades a las que han hecho frente. Sin embargo, reconoce que dar forma a una idea en la que estabas pensando desde hace tiempo y descubrir un nicho en el mercado que todavía no está cubierto es una de las mayores satisfacciones de hacer realidad tu proyecto.
UBUemprende, apoyo al emprendimiento universitario
La Universidad de Burgos, a través de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación y de la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTRI-OTC), gestiona el programa de fomento del emprendimiento UBUemprende. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2008 con la intención de apoyar a todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que quieran validar y explorar la viabilidad comercial de su idea o proyecto, así como impulsar el espíritu emprendedor entre alumnos e investigadores a través de convocatorias regulares y actividades formativas. Actualmente, ya son 37 las empresas que han sido reconocidas como startups de la Universidad de Burgos, una lista que continúa creciendo gracias al interés de los emprendedores en obtener este reconocimiento por parte de la institución como respaldo a su proyecto.
Galería multimedia
Última actualización: 17 de septiembre de 2025