El Presidente de Campofrío Alimentación y de Telepizza, Pedro Ballvé Lantero, compartió reflexiones que han sido mportantes en su trayectoria personal y profesional con un grupo de jóvenes promesas de la Universidad de Burgos en el XIII Encuentro UBU-ACTIVA-FAE. Ballvé aconsejó a los universitarios emprender como forma de supervivencia para abordar el problema estructural del paro porque -argumentó- en los próximos 20 años solamente tendrán trabajo 300 millones de jóvenes de los 1.500 que habrá en el mundo. "Hacen falta –dijo- más empresarios en este país”, pero lamentó que se penalice tanto el fracaso empresarial. Subrayó que los universitarios deben pensar en el emprendimiento de la misma forma que lo hizo su padre tras la posguerra.
El presidente de la cárnica recordó cómo tras la muerte de su progenitor fue nombrado presidente de Campofrío, un grupo que nació en Burgos en los años 50 y se expandió internacional en los 90. En el año 2000 inició la adquisición de firmas nacionales Onsa y Navidul, que incluía a Revilla. Actualmente, cuenta con 30 plantas y 7.000 trabajadores repartidos por todo el mundo.
Ballvé pidió a los jóvenes que piensen siempre en global no en local y animó a los estudiantes a ser generalistas, conocer otros idiomas, salir de España, al tiempo que mostraba su preocupación por la educación y la falta de acuerdo en las reformas educativas que se utilizan como arma política, sin tener en cuenta que el capital humano es básico para el futuro de nuestro país.
Compartió los consejos de su padre: rodéate siempre de los mejores, planea metas superiores y estar siempre razonablemente insatisfecho con los resultados, trabajo transversal y en equipo, ser prudente, paciente y perseverante, tener una experiencia internacional, aprender dos o tres idiomas, adquirir una formación generalista, devolver a la sociedad lo que nos da y sobreponerse a la adversidad.
También se refirió a la necesidad de aprender de los errores y de aprovechar todas las oportunidades de conocimiento y de emprendimiento sin permitir que el éxito o la vanidad confundan lo que realmente son.
Dijo sentirse muy satisfecho con el proceso de reconstrucción de la fábrica en Burgos y agradeció los apoyos y la solidaridad que ha sentido tras el incendio que asoló la planta, el buque insignia de la flota. “Todos hemos trabajado (accionistas, empleados, clientes, distribuidores y proveedores) con el objetivo de convertir la tragedia en una oportunidad. En la historia de Campofrío el futuro siempre ha sido mejor que el pasado”. En su opinión, la adversidad -en términos de empresa- recuerda al terremoto de Nepal porque desde el primer día se han planteado levantarse de la caída y reconstruir una factoría puntera.
Por último, se mostró pesimista al hablar de Europa por lo que representa en población, PIB y gasto social en el mundo (10% de población y 25% del PIB y 50% gasto social). A su juicio, los datos demuestran que es difícil que el viejo continente recupere el protagonismo que ha tenido y pidió a los universitarios a que trabajen fuera de España.