500 expertos internacionales se han dado cita, con la organización de la Universidad de Burgos, en la 28ª Conferencia Internacional del Comité Internacional en Microbiología e Higiene Alimentaria (ICFMH, de sus siglas en inglés) FoodMicro 2024. Este comité internacional que tiene entre sus objetivos el estudio de las interacciones entre microorganismos (bacterias, hongos y virus) y los alimentos y/o las plantas productoras de estos, así como el estudio del microbioma intestinal humano, lleva realizando este tipo de reuniones científicas desde 1954, siendo esta la primera vez que, a lo largo de su historia, celebra un congreso en España. El congreso ha contado con la inscripción de 500 participantes, procedentes de 40 países de los 5 continentes.
La elección de Burgos, como sede de este congreso internacional, ha sido posible gracias al trabajo y prestigio internacional de los grupos de investigación de la UBU en esta materia, así como el peso del sector agroalimentario tanto de Burgos, con empresas líderes en varios subsectores, como la fortaleza de dicho sector en Castilla y León.
El congreso, que se ha desarrollado entre los días 8 y 11 de julio en el campus de la UBU y en el Fórum Evolución de Burgos, ha contado con cuatro seminarios/talleres pre congreso, impartidos en el Hospital del Rey durante la mañana del día 8, con la participación de más de 200 investigadores/as. Por la tarde, el Fórum Evolución acogió la ceremonia de apertura del congreso, con la participación del presidente del ICFMH, Andreja Rajkovic; de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; del rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, y del presidente del Comité Organizador, Jordi Rovira, con la asistencia de 500 congresistas procedentes de 40 países de los 5 continentes.
En su intervención, el rector Pérez Mateos destacó los notables éxitos generados por los investigadores de la UBU, refrendados por la cuarta posición que la Universidad ocupa en el ámbito nacional en el U-Ranking 2024, señalando específicamente el trabajo realizado por los grupos de investigación One Health Microbiology, que desarrolla un abordaje integrado para el estudio de aspectos fundamentales en el control de agentes patógenos de carácter zoonótico, del Grupo de Investigación TecnoFood, dirigido por el profesor Jordi Rovira y que trabaja en el ámbito de la tecnología de los alimentos, desde un planteamiento interdisciplinar, así como del Centro de Investigación de Patógenos Emergentes, en el que también colabora el prestigioso virólogo burgalés, el doctor Adolfo García Sastre.
Durante estos tres días y medio de congreso, los investigadores/as participantes han debatido sobre temas relacionados con la microbiología de alimentos, la conservación de los alimentos, los microorganismos patógenos asociados con los alimentos, la microbioma gastrointestinal y la presencia de microrganismos en microplásticos, entre otros temas. Todo con el fin de que los consumidores tengamos alimentos más seguros, duraderos y que mantengan las propiedades sensoriales adecuadas. Asimismo, se han celebrado 4 conferencias plenarias, 70 comunicaciones orales cortas, 60 comunicaciones flash y más de 240 pósteres, además de 3 mesas redondas y una feria de software científico.
El congreso ha contado con el apoyo de patrocinadores institucionales, entre ellos la Universidad de Burgos, que ha incluido este evento científico internacional entre los actos de celebración de su 30 aniversario, así como con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia. Esta importante reunión científica ha contado también con el patrocinio de Campofrío Food Group, patrocinador de plata, de Avantor, Bruker, Elsevier, Foods, GSC, Hiperbaric, Pathogens, ThermoFisher Scientific, la Federación Europea de Sociedades de Microbiologia (FEMS), la Sociedad Española de microbiología (SEM), la International Association for Food Protection, así como de las empresas alimentarias establecidas en Castilla y León como Angulas Aguinaga, Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, Aventura Self Heating, IGP Cecina de León, El Capricho de José Gordón, Helios, Langus, Mahou San Miguel y DOP Ribera del Duero.