El proyecto botSTEM recibe una mención de honor por su manual educativo Educación en robótica y STEM para niños, niñas y escuelas primarias dentro de la categoría Materiales didácticos de ciencia en soporte interactivo y no interactivo
Este mes se ha celebrado en Alcoi (Alicante), la XX Edición del concurso internacional “Ciencia en Acción” en el que participan docentes, estudiantes y otros profesionales relacionados con la investigación y la divulgación científica en cualquier país de habla hispana o portuguesa. Su principal objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía de una forma dinámica y sencilla a través de ideas innovadoras. El programa “Ciencia en Acción” es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Lilly, la Fundació Princesa de Girona, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
El jurado del concurso, compuesto por docentes y otros profesionales dedicados a la divulgación científica, ha premiado con la Mención de Honor dentro de la categoría Materiales didácticos de ciencia en soporte interactivo y no interactivo, el manual diseñado por el proyecto ERASMUS+ KA201 coordinado por la Universidad de Burgos, botSTEM. Este galardón se concede por ser ‘un proyecto muy trabajado y completo’ que tiene en cuenta las disciplinas STEM, la robótica y la programación como elementos clave en la formación de los estudiantes desde infantil.
El manual para la educación temprana en las asignaturas STEM por medio de la robótica y la programación premiado en este evento, es un recurso diseñado con el objetivo de ofrecer herramientas y recursos útiles a los maestros y maestras interesados en incorporar en sus clases una enseñanza integrada STEM basada en el aprendizaje de la programación y en metodologías dinámicas como la indagación científica y el diseño de ingeniería desde la enseñanza infantil.
Este recurso educativo incluye una serie de nuevas actividades diseñadas en base al marco pedagógico propuesto por el proyecto, basadas en el juego, el descubrimiento, la exploración y la formulación de preguntas dentro de un ambiente científicamente estimulante que permite al alumnado la oportunidad de practicar el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la competencia digital, la reflexión, la curiosidad, el modelado y la comunicación. Además, a diferencia de otras iniciativas en este campo, el manual botSTEM ofrece una colección de buenas prácticas en la enseñanza-aprendizaje STEM integrado con robots, seleccionadas tras un profundo estudio que se ha llevado a cabo en más de diez países europeos. El manual está actualmente disponible su web y puede ser descargado de forma gratuita en cinco idiomas diferentes: español, inglés, sueco, italiano y griego.
Es preciso señalar que los miembros de la Universidad de Burgos pertenecientes al proyecto, María Diez Ojeda, Jairo Ortiz Revilla, Ileana M. Greca Dufranc (Coordinadora), Eva M. García Terceño, Miriam Manrique Domingo (OTRI) y Martha L. Orozco Gómez, son profesores del Título de Experto Universitario en Enseñanzas STEAM, con robótica y programación educativa, donde se trabajan estas herramientas y que comienza su tercera edición la semana próxima.