En la Universidad de Burgos se ha celebrado la primera reunión (Kick Off Meeting) del proyecto internacional seleccionado por el Sepie (Servicio Español para Internacionalización de la Educación) y financiado por la Unión Europea dentro de los Programas Erasmus + 2017. Este proyecto se presentó dentro del apartado de Educación para Adultos en la convocatoria KA204 siendo uno de los 41 proyectos que finalmente fueron subvencionados en España, de los cuales cuatro pertenecen a Castilla y León.
Las principales prioridades del proyecto son tanto la mejora de oportunidades de aprendizaje para adultos como la inclusión social de personas con discapacidad, metas de gran importancia social para la Unión Europea.
A esta primera reunión asistieron representantes de la Universidad de Burgos como entidad coordinadora del proyecto, Universidad de Aveiro (Portugal), Universidad de Belgrado (Serbia), Universidad Galatiensis (Rumanía), Dublin City University (Irlanda), Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria (España), y Prometeo Innovations (España). El trabajo realizado durante el transcurso de dos días ha servido para comenzar a desarrollar actividades que refuercen la asociación estratégica entre los socios de estos 5 países y la creación de redes de intercambio de propuestas y trabajo. Se han definido las primeras tareas concretas para la realización de actividades transnacionales de aprendizaje, enseñanza y formación tanto de estudiantes como de profesores de idiomas y técnicos de software. El reto que aborda este proyecto es el de crear herramientas que sirvan de apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales y que puedan sufrir discriminación o dificultades de acceso al mercado laboral, o en el desarrollo pleno de sus capacidades personales y sociales.
Esta reunión ha sido un éxito en términos del compromiso asumido por todos los socios tanto en la mejora y planificación de tareas y reuniones (reuniones virtuales cada trimestre y siguiente reunión presencial en Dublín en septiembre de 2018), como en la puesta en común del análisis de las necesidades de los potenciales usuarios de la plataforma educativa a construir y los contenidos docentes en inglés que han de incorporarse a dicha plataforma.
La reunión ha servido para resaltar las sinergias entre los socios, la gran implicación de todas las entidades en la creación de materiales que apoyen el aprendizaje autónomo de personas con discapacidad, y la plena sintonía entre los integrantes del consorcio en la necesidad de desarrollar un proyecto transnacional que pueda ser útil a personas que vivan en múltiples países y no circunscribir el aprendizaje a un solo grupo o cultura.