El compromiso es una de las competencias y aptitudes más demandadas para la empleabilidad de los universitarios. Por este motivo, el programa Plan Activa de la Universidad de Burgos ha organizado un Master Class impartido por Diana García, Directora del área de Personal de Caja Viva-Caja Rural, y dos técnicos de Adecco.
Diana García afirma que se trata de responsabilidad e implicación. “Precisamos orientar los objetivos de la organización, hacia los objetivos, necesidades y prioridades de cada trabajador, y eso solo se consigue con una óptima alineación de Valores”.
Para los técnicos de Adecco no es cuestión de echar más horas en el trabajo y de ganar más si no existe un contrato emocional que lo respalde. Generar valor y alcanzar un equilibro, es una de las bases de la relación entre el trabajador y la organización, así como el autoconocimiento y la inteligencia emocional que consiguen la alineación de objetivos y la superación del día a día.
Durante la sesión del Programa Plan Activa se planteó la dicotomía entre el cerdo o la gallina en la metáfora de los huevos con jamón, para mostrar la diferencia que existe entre “estar en la organización” o “ser de la organización”.
Según la analogía de la gallina y el cerdo, la gallina no está comprometida al cien por cien con este plato porque únicamente pone los huevos, mientras que el cerdo tiene que morir para convertirse en jamón.Diana García esgrimió “necesitamos embajadores de marca que no se frustren a la primera de cambio. La vida laboral es muy gratificante pero no es un camino de felicidad constante. Se requiere fortaleza, motivación personal y encontrar significado a lo que haces”
Los tres ponentes coincidieron en que tener trabajadores comprometidos es una ventaja competitiva para cualquier empresa, ya que permite tener una alta orientación al logro, un mayor esfuerzo hacia la organización y un mayor orgullo de pertenencia.
El taller finalizó con una radiografía conjunta sobre los “Millennials”, la llamada “nueva generación” que entra con fuerza al mundo laboral y que tarde o temprano formará prácticamente toda la plantilla y concluyeron con que, más allá de una etiqueta, el cambio en los jóvenes es latente y organización, empresa y agentes implicados deben encontrar ese punto en común para el bien de nuestro futuro.
El Plan Activa es un programa de Competencias profesionales Universidad-Empresa impulsado por Ubuemplea de la Universidad de Burgos por y para la empleabilidad de los alumnos.