Comunicado del rector contra la violencia de género

Estimado/a compañero/a de la comunidad universitaria,

Hoy, día internacional propuesto por la ONU para la  eliminación de la violencia contra la Mujer, es especialmente adecuado para reflexionar sobre esta pandemia, esta brutal violación de los derechos humanos.

Nada me gustaría más que no tener que escribir estas líneas, que no tuviese que existir en este siglo XXI un día para reivindicar la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres.

Y no me refiero únicamente a los cientos de secuestros de niñas en Nigeria, las incontables violaciones y esclavitud sexual en conflictos bélicos, la violencia sexual en muchos países, también los occidentales, o los 40 asesinatos de mujeres por razones de género en España, sólo en 2016. Desgraciadamente, este año hemos visto el horror tan cerca, que seguramente todos en esta ciudad estamos especialmente sensibilizados. El asesinato, este mismo mes, de la periodista de El Correo de Burgos, Yolanda Pascual, por su expareja nos dejó desolados.  A veces el infierno está más próximo de lo que creemos.

En este día de lucha que no debería existir, me gustaría recordar que siguen existiendo muchas formas de violencia contras las mujeres, y no únicamente las que terminan en muerte o tortura o las que vemos de lejos (prostitución, matrimonios forzosos en edad infantil, etc.).  Reflexionemos, porque la violencia extrema y cruel ejercida por hombres contra mujeres y niñas es una triste realidad mucho más presente y cercana de lo que a veces somos conscientes.

Apelo para que ésta no sea  una lucha “de ellas”: es la de todos.

Saludos,

Manuel Pérez Mateos
Rector
Universidad de Burgos

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 25 de noviembre de 2016