Con la conferencia "El billar no es de vagos" a cargo del profesor de Matemáticas e investigador Carlos Bosch Giral del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se clausurará mañana el Curso de Verano "VI Escuela de Educación Matemática "Miguel de Guzman": Contextualizar las matemáticas" dirigido por las profesoras Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro y Pilar de las Heras González que se celebra en la Universidad de Burgos. La conferencia comenzará a las 9.30 horas.
Este curso es la VI Edición de la Escuela de Educación Matemática "Miguel de Guzmán" organizada cada año por la Real Sociedad Matemática Española, RSME, a través de su Comisión de Educación y de una sociedad de profesores de Secundaria que pertenezca a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM.
En el 2010 la sociedad es la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán". El objetivo de la Escuela es tratar un tema de actualidad en Educación Matemática que tenga interés tanto para profesores de Matemáticas de Secundaria como de la Universidad.
Con el transfondo del pensamiento y la obra de Miguel de Guzmán, se pretende continuar en la medida que sea posible, la tarea matemático-educativa de este insigne catedrático fallecido en 2004.
La Escuela de este año va a centrar su desarrollo en el proceso de matematización o de contextualización de las Matemáticas y su relación con la enseñanza. Tanto en la Educación Secundaria como en la Universidad se ha producido en los últimos años un acercamiento al ámbito de las aplicaciones de las Matemáticas y de la relación de éstas con el mundo real, con la vida cotidiana. El enfoque de competencias tan presente en todos los niveles educativos y la preocupación por la conexión de la Enseñanza de las Matemáticas con las aplicaciones que éstas tienen en distintas realidades, ha motivado que los organizadores de esta VI edición pensemos que es importante reflexionar y debatir sobre estos aspectos tanto desde la Educación Secundaria como desde la Universidad.