La profesora de arquitectura técnica Sara Gutiérrez González ha sido pionera en la implementación de la metodología COIL en sus clases. Esta actividad online colaborativa, entre la UBU y los alumnos de la Universidad de Piura (Perú), se ha celebrado en el marco del Máster en Inspección, Rehabilitación y Eficiencia Energética en la Edificación.
La actividad COIL ha tenido lugar de manera asíncrona y voluntaria, con una duración de 7 semanas y en ella han participado 42 estudiantes de ambos centros, con una carga de trabajo estimada de 2 horas por semana.
COIL (Collaborative Online International Learning) es una nueva metodología pedagógica que busca la colaboración internacional entre varias instituciones a través del medio online. Como parte del programa “Internacionalización en casa”, este proyecto pretende que estudiantes de dos o más universidades y países diferentes, aprendan de una manera global, a través de una experiencia docente internacional.
Gutiérrez, participante de uno de los cursos de formación COIL para docentes organizados por la Universidad La Salle Pachuca (México), aprovechó la oportunidad para introducir esta nueva metodología en su asignatura Eficiencia Energética durante el segundo cuatrimestre.
“El buen entendimiento con la profesora de la Universidad de Piura fue clave, aunque, en un primer momento, encontrar puntos en común fue un desafío por la gran diferencia en el nivel de ambos grupos”, asegura Gutiérrez, quien insiste en que es necesario mantener un compromiso con el otro docente para buscar la manera de salvar diferencias y encontrar la manera más adecuada de colaborar. “Hay que pensar en el alumno y en tareas que puedan ejecutar con comodidad”, declara.
Para Medea Cuellar, alumna de la UBU que ha participado en la actividad COIL, fue un proyecto muy ilusionante, ya que la colaboración le permitía conocer la cultura de la construcción en Perú, así como comprender las expectativas y las salidas profesionales que tienen los alumnos de allí. Y, aunque afirma que al principio sintieron nervios ante la incertidumbre de cómo iba a desarrollarse la actividad y quiénes eran los otros alumnos, sumado a algunas dificultades con el lenguaje por la utilización de términos técnicos diferentes, con el paso de las semanas encontraron la manera de colaborar y cumplir con las tareas propuestas. “Estas experiencias te abren la mentalidad y te hacen estar predispuesto a entender las diferencias entre culturas”, confirma Cuellar.
Para el desarrollo de la actividad cada grupo desarrolló una práctica adecuada a su nivel. Gracias a la guía de los profesores y a la comunicación a través de la plataforma online MIRO, los estudiantes fueron completando el proyecto a lo largo de las semanas, culminando con una presentación sincrónica a través de video llamada. “Se generó algo mágico al presentar el trabajo en común, fue muy emocionante y enriquecedor”, confiesa la profesora de la UBU.
Un miedo que, asegura Gutiérrez, pueden tener los docentes es el hecho de que una actividad de este tipo pueda comprometer el temario de sus asignaturas, pero también resalta que es una gran oportunidad de poner en práctica lo aprendido. “Es una experiencia muy positiva que requiere un esfuerzo por parte del profesor, pero que enriquece el currículum del alumno y le otorga un reconocimiento”, apunta.
Curso virtual Presentación UBU COIL
Para ayudar a dar a conocer las posibilidades de una actividad COIL entre los docentes de la Universidad de Burgos, el próximo 1 de julio se ha organizado un pequeño curso que tendrá lugar de manera virtual de 11:30 a 13:30, en el que se darán a conocer los principios de la metodología COIL, los pasos a seguir para la organización de la actividad, así como algunas de los proyectos en los que están ya trabajando algunos profesores. Las inscripciones ya pueden realizarse en el Portal del Empleado hasta el 23 de junio .
UBU-COIL
La Universidad de Burgos ya tiene programadas experiencias de esta índole con otras instituciones para el curso 2021-2022, como la que el profesor Francisco Javier Centeno Martín, director del Área Didáctica de Expresión Musical, desarrollará junto con la Universidad de Aalborg (Dinamarca) en su asignatura de Composición y creación musical; la que llevará a cabo Carmen Ibáñez Verdugo, profesora del Departamento de Filología en el Área de Lengua Española abordará con el Purchase College (SUNY) – EE.UU, en la que estudiantes que cursan el Máster Universitario de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MELE) de la UBU, impartirán clases de español a los participantes de Lengua y Cultura de la institución americana; o la que realizará Darío Fernández, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UBU, junto con la universidad colombiana de Santo Tomás en el área de la neurobiología, en la que participarán 20 alumnos de las dos universidades.