Contribución de las matemáticas contra la pandemia
El Boletín de la Sociedad Estadística, Investigación Operativa y Ciencia (SEIO) inaugura su sección de transferencia de conocimiento con un trabajo desarrollado desde la UBU

Durante la pandemia del COVID centenares de personas, empresas y organizaciones colaboraron de manera altruista poniendo a disposición de la sociedad su tiempo, ideas, conocimiento o recursos. En Burgos, ciudadanos y pequeñas empresas (“makers”), coordinados por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos empezaron a fabricar máscaras de protección facial con impresoras 3D para dar respuesta a la alta demanda procedente de hospitales y centros de salud.
Su distribución en la ciudad, que debía ser lo más eficiente posible en un momento de extrema necesidad, se convirtió en una “pesadilla logística”, tal y como lo calificaron las autoridades locales. Es en este punto donde entró en juego el sistema de planificación de rutas diarias diseñado por Joaquín Pacheco Bonrostro, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos, y Manuel Laguna, de la Universidad de Colorado Boulder, y que ha sido el primero que se ha publicado en la sección de ejemplos de transferencia del conocimiento del Boletín de la Sociedad Estadística, Investigación Operativa y Ciencia (SEIO).
“Para resolver este problema adaptamos métodos de optimización heurística. Usar esta estrategia fue útil ya que nos permitió crear y entregar un sistema de rutas en menos de una semana”, explica Pacheco. La puesta en marcha de este sistema supuso una gran ventaja sobre las planificaciones que se hacían manualmente ya que permitía un ahorro significativo de tiempo en la planificación de rutas y una estimación precisa del tiempo necesario para completarlas, además ofrecía mapas y hojas de rutas detallados y lograba obtener rutas más cortas y equilibradas.
Durante el tiempo que se utilizó este sistema se completaron un total de 420 rutas. Todas ellas eran viables y los conductores pudieron completarlas en el tiempo previsto. Se estima que en Burgos ciudad y su Alfoz se ahorraron más de 400 horas en el tiempo de recorrido de las rutas, lo que supuso más tiempo disponible de los conductores para otras tareas sociales, como montaje de camas, desinfecciones en residencias de hospitales, etc.
El sistema de rutas permitió entregar en la provincia de Burgos un número de viseras protectoras que fue de una magnitud superior al del resto de España. Durante el periodo comprendido entre finales de marzo y principios de junio de 2020, el número de viseras protectoras en relación con la población de la provincia de Burgos fue del 10,5%, mientras que en el resto de España fue del 1,46%.
Este proyecto, que “fue uno de los grandes logros de las matemáticas en general y de la investigación operativa en particular en la lucha contra el coronavirus”, señala Joaquín Pacheco, ganó además el premio «Innovación contra el virus» otorgado por la Junta de Castilla y León.
Sociedad Estadística, Investigación Operativa y Ciencia
La SEIO tiene como objetivo contribuir al desarrollo cívico de la sociedad a través de la promoción de los métodos y aplicaciones de la Probabilidad, de la Estadística, de la Investigación Operativa y de la Ciencia de Datos, en su sentido más amplio. Su Boletín de Estadística e Investigación Operativa (BEIO) es una revista que publica cuatrimestralmente artículos de divulgación científica de Estadística y de Investigación Operativa. Los artículos pretenden abordar tópicos relevantes para una gran mayoría de profesionales de la Estadística y de la Investigación Operativa, primando la intención divulgativa sin olvidar el rigor científico en el tratamiento de la materia en cuestión. Las secciones que incluye la revista son: Estadística, Investigación Operativa, Estadística Oficial, Historia y Enseñanza y Opiniones sobre la Profesión.
Galería multimedia
Última actualización: 4 de diciembre de 2025