La Escuela Politécnica de la Milanera acogió las Jornadas de Promoción de la Prevención de Riesgos Laborales “Accidentes de tráfico y accidentes de trabajo” en las que se debatió sobre la cultura y estrategias a largo plazo para prevenir los accidentes de trabajo laborales, Accidentes en Misión y Accidentes In Itinere, y de contestar a alguna o a todas las incógnitas más curiosas.
Por ejemplo, se planteó: ¿Cuándo se accidentan más los trabajadores: al ir al trabajo o al volver a casa?, ¿Por qué?, un accidente corriente en los accidentes de tráfico es la lesión en el cuello: Por qué las mujeres sufren el doble de lesiones de este tipo que los hombres? ¿Curioso, no?, ¿Por qué las mujeres se accidentan al ir al trabajo el doble que los hombres a las 9 de la mañana? y ¿Qué pasa los lunes?
Los accidentes de tráfico laborales son aquellos que se producen en horario de trabajo o en el trayecto de casa al trabajo o del trabajo a casa, siempre que intervenga un vehículo en circulación. Se clasifican en accidentes “en misión” (los sufridos en horario de trabajo), e “in itinere” los ocurridos en los trayectos de ida o vuelta al trabajo.
Con independencia del debate que siempre ha levantado la calificación del accidente in itinere como accidente de trabajo, el profesor miguel Ángel Camino dice que “es verdad que este tipo de accidente presenta una serie de singularidades que nos planteamos formulando algunas preguntas:
Sobre los Accidentes in Itinere asociados al tráfico:
- Por qué el número de accidentes in itínere al ir al trabajo es el doble que al volver a casa?
- Por qué el mayor número de accidentes se registra los lunes?
- Porqué a las 9h. el número de accidentes in itínere asociados al tráfico sufridos por mujeres es el doble que los sufridos por los hombres?
- Sobre los accidentes in itínere no asociados al tráfico, relata
- Por qué la probabilidad de lesionarse es un 50% mayor en mujeres?
- Por qué en accidentes por caída de escaleras o caída al mismo nivel por resbalón o tropezón las mujeres sufren muchísimos más accidentes que los hombres? (¡¡¡aprox. Un 400% más¡¡¡)
- Y, en general, sobre los accidentes de tráfico laboral:
- Por qué los accidentes de tráfico laborales aumentan más rápido que los accidentes en jornada y se reducen más despacio? ¿Por qué la probabilidad de accidentarse también sigue esa pauta de comportamiento?
En los últimos diez años se han conseguido importantes resultados en la accidentalidad laboral que no se han visto reflejados en los accidentes de tráfico laborales ¿por qué? ¿Son distintos? ¿Requieren distintas medidas preventivas?
- Por qué la probabilidad de sufrir un accidente laboral de tráfico es mayor en los jóvenes? ¿Pueden influir las nuevas empresas de distribución? ¿Influyen las Redes Sociales o las nuevas APP,s?
- Por qué de cada 100 lesiones en el cuello sufridas en accidentes laborales de tráfico las mujeres se llevan el 63% y los hombres un 37% (¡¡¡26 puntos de diferencia¡¡¡).
- ¿Qué causas provocan los accidentes de tráfico urbanos? ¿Son las mismas en los accidentes ocurridos en la provincia?
El Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Burgos, con la colaboración de la Dirección General de Trabajo y PRL y la Consejería de Economía y Empleo de la Junta Castilla y León, organizó estás jornadas, que presidieron el vicerrector de Planificación, Servicios y Sostenibilidad, Juan Manuel Manso Villalaín, y el director de la EPS, Miguel Ángel Mariscal.
Durante el acto de inauguración, el profesor Camino felicitó a todas las personas que trabajan en riesgos laborales por los buenos resultados y señaló que el reto serán los accidentes in itinere.
Por su parte, el director de la Escuela agradeció la asistencia a esta actividad al encontrarse la sala llena, así como la labor del organizador en el desarrollo de encuentro donde se ha hablado de “cultura y estrategias a largo plazo”.
El objetivo de esta Jornada era dar a conocer a estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general una situación que afecta a la accidentalidad laboral.
La Jornada, se estructuró en dos mesas con temática perfectamente diferenciada. La primera de ellas, versó sobre los accidentes de tráfico y su relación con el trabajo, dentro de la jornada de trabajo. En ella, expusieron su experiencia instituciones como la Inspección de Trabajo, la Guardia Civil, la Policía Local y el SACyL.
La segunda mesa trató los accidentes in itínere y contó con la presencia de representantes de la Unidad de Seguridad y Salud de Burgos, los Sindicatos CCOO y UGT, la asociación de empresarios FAE y la Mutua Ibermutuamur.