Desde el día 9 de julio, coincidiendo con la apertura del primer periodo de matriculación a grados, todos los alumnos de la Universidad de Burgos que comiencen a estudiar el último curso de grado, así como los de másteres, podrán matricularse en cualquiera, uno o varios, de los 21 idiomas ofertados gratuitamente por el Centro de Lenguas Modernas de la UBU. El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, con el apoyo de la Fundación General de la Universidad, ha abordado esta iniciativa, pionera en la Universidad española, con el objetivo de mejorar la capacitación en idiomas extranjeros de sus egresados.
El alumnado de máster y de cuarto curso de cualquier grado impartido en la UBU tendrá acceso a formación en los niveles de A1 a C1 de los siguientes idiomas europeos: búlgaro, croata, checo, danés, neerlandés, inglés, estonio, finés, francés, alemán, griego, húngaro, italiano, letón, lituano, polaco, portugués, rumano, eslovaco, esloveno y sueco.
La duración de estos cursos de idiomas es de 3 meses, pudiendo los alumnos elegir cuándo iniciar el curso, tanto en el primer cuatrimestre, a partir del 1 de octubre, o durante el segundo cuatrimestre, a partir del 1 de febrero.
Las y los alumnos interesados en matricularse en estos cursos deberán depositar una fianza de 25€, que les será devuelta, de oficio, si superan un nivel completo en cualquiera de los idiomas ofertados en la plataforma. La superación de nivel comporta el cumplimiento de, al menos, el 90% de los ejercicios del nivel y una prueba final de nivel que concuerde con el nivel superado.
Podrán trabajarse diversos idiomas, contabilizando la suma de todas las horas globales de trabajo en la plataforma para el reconocimiento de ECTS. El alumnado que supere un desempeño de 52 horas en la plataforma, en uno o varios idiomas, podrá solicitar el reconocimiento académico de hasta 1,5 ECTS.
Los estudiantes que finalicen los objetivos planteados en el curso de idiomas elegido, recibirán un diploma acreditativo de aprovechamiento por el tiempo invertido. Solo recibirán diploma aquellos que cumplan con los requisitos para la devolución de la fianza.