La novelista y ensayista Ángeles Caso ha inaugurado el Curso de Verano de la UBU “Creadoras, Promotoras, Santas y Musas. Una Mirada Femenina al Arte”, que se celebra, del 26 al 30 de julio, en Medina de Pomar y ha puesto de manifiesto la importancia de la aportación femenina al mundo de la cultura, especialmente el del arte. En este curso, Ángeles Caso, con su ponencia “Mujer y creación artística” repasó la presencia femenina en la historia del arte, desde las cavernas que acogen las pinturas rupestres del Paleolítico hasta las numerosas e importantes artistas plásticas y visuales del siglo XX.
En su intervención detalló la reconstrucción del relato historiográfico androcéntrico que, poco a poco, se va corrigiendo gracias a la aportación de muchas historiadoras e historiadores y a los cambios que se están produciendo en los museos. “Estamos –dijo- en el momento de iluminar la vida y la obra de numerosas artistas que fueron muy importantes en su momento, pero que han sido olvidadas”.
En la Sala Noble de las Torres de Medina de Pomar, Ángeles Caso ha recordado como en 1950, Ernst Gombrich publicó La Historia del Arte, un libro fundamental para acercar el arte al gran público y que sigue reeditándose a día de hoy. En esa obra quedó fijado el discurso androcéntrico tradicional de la disciplina: en sus 700 páginas, entre miles de nombres, Gombrich tan solo menciona a una artista, su contemporánea Käthe Kollwitz. Preguntado al respecto muchos años después, Gombrich insistió en que no habían existido mujeres artistas importantes.
Siete décadas después, afortunadamente, ese relato ha cambiado. El trabajo “de pico y pala” de numerosas historiadoras e historiadores de todos los países ha ido sacando a la luz la vida y la obra de numerosas figuras femeninas que habían triunfado en momento pero que fueron silenciadas por la historiografía.
Ha habido –dijo la escritora- incluso que devolverles a muchas de ellas su obra, que les había sido “robada” por los historiadores, conservadores, coleccionistas y comerciantes, atribuyéndosela en numerosos casos a artistas varones. Un proceso de revisión de los fondos de los museos y las colecciones que aún sigue en marcha a día de hoy.
En este curso, Ángeles Caso repasó brevemente la presencia femenina en la historia del arte, desde las cavernas que acogen las pinturas rupestres del Paleolítico hasta las numerosas e importantes artistas plásticas y visuales del siglo XX.
Mujeres expertas en historia e historia del arte
El curso de verano -dirigido por los profesores de la Universidad de Burgos René Jesús Payo y Mª José Zaparain Yáñez- durante las casi tres décadas en las que Medina de Pomar ha estado acogiendo estas actividades, ha procurado mantener el hilo conductor del arte. Los cursos de verano de la UBU han vuelto a la ciudad de los Condestables tras el parón ocasionado el año pasado por la pandemia de la COVID-19.
La comarca de Medina y el entorno burgalés tienen ejemplos de gran interés para enriquecer este estudio a través de las visitas a los monasterios de clarisas de Medina de Pomar y Castil de Lences y un viaje a Burgos para conocer la promoción de mujeres tan emblemáticas como la reina Isabel, doña Mencía de Mendoza o la abadesa doña Ana de Austria.
El curso cuenta con ponencias de mujeres expertas en historia e historia del arte, además de Ángeles Caso intervendrán, entre otras, las profesoras Concepción Porras Gil, Marta Poza Yagüe y Lourdes Cerrillo Rubio, cuyas lecciones se centrarán en las reinas de fuerte carácter, las damas de la nobleza y poderosas abadesas, haciendo una última parada en las creadoras diseñadoras de moda de los años 20.