Esta mañana se ha inaugurado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el evento CYL-HUB Burgos, con la participación de más de 120 ponentes de primera fila, más de 50 startups y cerca de 600 asistentes
La inauguración estuvo a cargo de Gonzalo Salazar, vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia; Ana Cristian García, vicerrectora de Innovación y Ordenación Académica de la Universidad Isabel I; Juan Bautista Delgado, decano de Económicas; José María Blasco, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX; y Emilio Corchado, director CYL-HUB, CEO & Fundador Startup OLÉ.
El objetivo de esta iniciativa es articular en el territorio el fomento de la cultura emprendedora y creación de empresas, como explicó el vicerrector de la UBU, que además aseguró que “los inversores están viendo oportunidades en Castilla y León, ideas de negocio y emprendedores y este evento reúne a las dos partes”
Emilio Corchado, director CYL-HUB, destacó la participación de más de 120 ponentes, entre los que destacó a los cofundadores de Blablacar y BQ, y 14 mesas redondas que han atraído a mas de 600 participantes.
La expectativa que ha generado este encuentro está justificada a su juicio con la oportunidad que tendrán los emprendedores de mantener un contacto directo con grandes corporaciones, e inversores “tanto de fuera de Burgos como como de Burgos, como Mondragón, Radio, Televisión Española, Enagás, Hiperbaric, Capital Energy y muchos más” detalló.
Corchado concluyó destacando la capacidad emprendedora de Burgos: “Estamos aquí para ahondar y apoyar la cultura de emprendimiento en esta ciudad, que es líder en el sector empresarial y de emprendimiento. Burgos tiene una potencia emprendedora brutal, con grandes corporaciones radicadas en la provincia” aseguró Corchado
CYL-HUB Burgos es un paso más en la promoción y afianzamiento de la cultura emprendedora en Castilla y León, cohesionando el ecosistema castellano leonés, como demuestra la participación de emprendedores procedentes de Ávila, León, Segovia…
El papel de las universidades fue destacado por José María Blasco, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX, al asegurar que “las universidades son actores imprescindibles, muchos de los ecosistemas internacionales de emprendimiento tienen la clave de su potencia en los programas para que el emprendimiento nazca en las aulas universitarias y nazcan globlales”. Ana Cristian García, vicerrectora de Innovación y Ordenación Académica de la Universidad Isabel I, se manifestó en este sentido al afirmar que “el emprendimiento debe ser un pilar fundamental a nivel universitario”.
Para Juan Bautista Delgado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, anfitriona del evento, un elemento clave es tener en cuenta la perspectiva de emprendedores, agentes inversores e instituciones.
Los participantes en la inauguración destacaron la juventud de gran parte de los asistentes, lo que responde a uno de los objetivos del evento, dinamizar el emprendimiento entre los estudiantes universitarios.
Presentaciones, mesas redondas, networking, una feria...
Durante las dos jornadas que dura CYL-HUB Burgos se realizarán presentaciones de emprendedores para trasladar de primera mano las necesidades formativas y del entorno que son más necesarias para ese camino. También, el emprendimiento como desarrollador del entorno rural, sea mediante aplicaciones en bioeconomía, sea mediante el aprovechamiento de las oportunidades que la despoblación puede ofrecer, formarán parte de los temas abordados.
La presentación de cómo se han potenciado los ámbitos de emprendimiento en otros países para determinar si son modelos aplicables a nuestro entorno, o las posibilidades de inversión en estos tiempos convulsos conforman una jornada dirigida a todos aquellos que tengan interés por el emprendimiento, o que también puedan plantearse invertir en el mismo.
La jornada del día 30 se complementará con otra posterior del día 1 de diciembre en el Fórum Evolución, en que tendrán un papel preponderante las empresas y su apuesta por la innovación y tecnología, que se nutre de intraemprendimiento y de esos negocios emprendedores que aprovechan los nichos del mercado.
Las relaciones con inversores y el networking entre grandes empresas y negocios en fase de constitución y crecimiento, junto con una feria con stands de emprendedores, formarán parte del núcleo de ese día, intentando que la dinamización de los negocios pase también por los aportes de esas nuevas e innovadoras compañías.