Darío Villanueva Prieto, ex director de la Real Academia Española de Lengua, catedrático de Teoría de la Literatura y ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido hoy el encargado de cerrar el primer año académico de la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la Universidad de Burgos.
Con la intervención de Villanueva, cuya presencia en la UBU fue definida por Juan José Laborda, director de la Cátedra, como “un verdadero lujo”, finalizan los seminarios que, desde el pasado mes de octubre, han convertido a la Universidad de Burgos “en el principal eje de análisis y reflexión académicas de nuestro país sobre la forma de gobierno que los españoles nos dimos en 1978”, según ha apuntado el rector Manuel Pérez Mateos.
El doctor Villanueva Prieto impartió su conferencia bajo el título “Las monarquías y el reto de la posdemocracia” y, al igual que otros participantes en este ciclo de seminarios, insistió en la idea de que en España vivimos “en una especie de república coronada”, en el que el rey carece de poder, pero su importancia reside en su autoridad.
El exdirector de la RAE, institución en la que ahora ocupa el sillón D mayúscula, “el mismo que ocuparon dos presidentes de la II República” según él mismo recordó, ha defendido en su conferencia que “la monarquía puede vivir sin monárquicos, algo que no ocurre con las repúblicas”. En España, reflexionó Darío Villanueva, hemos optado más por el pragmatismo que por el doctrinarismo y la monarquía ha prosperado sin que exista un fuerte sentimiento monárquico en su ciudadanía y sin un partido político que se defina abiertamente como monárquico.
Como experto filólogo y al hilo del título de su disertación, Villanueva mostró su desconfianza sobre el concepto de posdemocracia, que alimenta cada vez más discursos políticos porque, en su opinión, “el prefijo ´pos´ ya no se refiere a algo que viene después, sino que conlleva una carga de deconstrucción que altera y modifica completamente el concepto democracia”.
En relación con la necesidad de reformar la Constitución de 1978, el profesor Darío Villanueva aseguró que “una reforma constitucional profunda, a partir de la legalidad existente, precisa un grado de consenso extraordinario tanto del legislativo constituyente como del nacido de unas nuevas elecciones y, posteriormente, de un referéndum, unos condicionamientos que parecen imposibles de alcanzar en un contexto tan tremendamente polarizado como el que vive actualmente nuestro país”.
Catedráticos, juristas y personas que han desempeñado y desempeñan cargos del más alto nivel institucional han participado en estos seminarios organizados por la Cátedra. En palabras del propio Juan José Laborda esta cátedra “tiene el objetivo de contribuir a impulsar el debate y la divulgación de la forma política del Estado español que establece la Constitución española”.
Darío Villanueva Prieto
Darío Villanueva Prieto, teórico y crítico literario español, es profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, en donde es catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada. Fue rector de la Universidad de Santiago de Compostela (1994-2002), y director de la Real Academia Española (2014-2018).
Miembro nato del Consejo de Estado entre 2015 y 2019, también es miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras desde 2015 y del Patronato y director del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Ha sido distinguido por numerosas universidades y sociedades científicas, escrito numerosas obras y colaborado durante más de cuarenta años en publicaciones generalistas y especializadas.