“Debemos preguntarnos para quién hacemos periodismo”

Angélica Cárcamo, periodista salvadoreña exiliada, expuso en la UBU el contexto de persecución periodística que se vive en su país

La periodista salvadoreña Angélica Cárcamo, fundadora de Infodemia (el primer sitio de fact-checking en El Salvador) y directora de la Red Centroamericana de Periodistas, fue la encargada de abrir el ciclo de conferencias sobre libertad de prensa organizado desde el Grado en Comunicación Audiovisual y el Centro de Cooperación de la Universidad de Burgos junto a Asamblea de Cooperación por la Paz.

Ante un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual expuso el contexto que viven muchos de sus colegas de profesión, señalando la autocensura que se imponen muchos de ellos, tanto por cuestiones económicas por pura supervivencia del medio pero, y especialmente, “por protección, porque saben que no hay una garantía de sus derechos en la actual contexto”; el anonimato desde el que escriben los periodistas en el exilio o “el periodismo muy valiente y la lucha por sobrevivir” que están desarrollando algunos medios tradicionales, como La Prensa Gráfica o El Diario de Hoy, de los pocos que mantienen cierta postura crítica al gobierno, apuntaba.

En el sector de los medios comunitarios destacó el cierre de programas de radio que han sufrido muchos de ellos, “por temor a represalias o sanciones”, incidiendo sin embargo en el importante papel que jugaron en el pasado, no sólo en El Salvador sino en toda América Latina. Explicó que desde el concepto de la edu-comunicación “empezaron a crear contenidos de interés para la gente, partiendo de temas de interés local que llevaban a una problemática de interés nacional”, como ocurrió con las protestas contra la minería metálica, que desembocaron en una ley para su prohibición partiendo de hechos presentados en medios comunitarios.

En este sentido, Cárcamo resaltó que precisamente esa atención a los problemas de la gente es la mejor vía para captar la atención y defender el periodismo de calidad frente a la desinformación. “Hay que aprender a ver a la gente, y preguntarnos para quién estamos haciendo periodismo. El periodismo no se hace desde el escritorio […] sino escuchando, leyendo, teniendo comprensión de la realidad, de lo que está ocurriendo en el día a día y entrevistando en primer lugar a quienes están siendo afectados” afirmó. Ante esta postura, tiene claro que la Inteligencia Artificial no es un riesgo para el periodismo. “Me puede sustituir para notas básicas, pero aún no sale a reportear”, aseguró convencida. 
 

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 15 de octubre de 2025