La Junta Electoral de la Universidad de Burgos cuenta desde esta mañana con una nueva composición, tras la elección presidida por el secretario general de la UBU, Julio Pérez Gil, y una vez se hubieran cumplido los cuatro años de mandato que marca el Reglamento Electoral de la UBU por parte de la anterior mesa.
Los tres miembros de la comunidad universitaria que han sido designados en representación del colectivo denominado PDI1 (funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios) son Rosa María Santamaría Conde, Francisco José Herranz Zorrilla y José Ramón López García. En representación del colectivo PDI2 (funcionarios no doctor de los cuerpos docentes universitarios y personal docente e investigador contratado), la persona elegida mediante sorteo es Eduardo Quevedo Dueñas; en representación del PTGAS (personal técnico de gestión, administración y servicios) la elección ha recaído en Alejandra García Barbero, mientras que el representante del alumnado en esta nueva Junta Electoral será María Gloria Rubio Adrián.
Igualmente, se han sorteado 3 suplentes para uno de los seis miembros elegidos como titulares, que figuran en el archivo PDF adjunto a esta información.
El sorteo, retransmitido mediante un sistema de videoconferencia, se ha realizado sobre cuatro listas, una por cada uno de los citados colectivos, con un censo actualizado a día 3 de octubre de 2024.
Las competencias de la Junta Electoral que ahora se han renovado son especialmente cruciales durante los procesos electorales, ya que es la encargada de aprobar tanto el censo electoral provisional como el definitivo, así como el calendario electoral. Igualmente, es la encargada de proclamar la lista definitiva de los candidatos, los resultados definitivos de la elección y los candidatos electos. Es también el órgano competente para la resolución de quejas, consultas, reclamaciones y recursos sobre cualquier asunto relativo al proceso o a los resultados electorales, así como para adoptar acuerdos y decisiones vinculados con la gestión y control de los procesos electorales que le atañen en primera o segunda instancia. Además, la Junta Electoral es la responsable de desarrollar, interpretar y aplicar la normativa electoral vigente en la Universidad de Burgos y de supervisar la elaboración del censo electoral.