El proyecto DIAMOND ha sido seleccionado por la Comisión Europea dentro de la Convocatoria HORIZON-CL2-2024-TRANSFORMATIONS-01-02 orientada al fortalecimiento de la equidad económica y la resiliencia de las políticas activas del mercado laboral, abordando el alto desempleo mediante la reeducación y el desarrollo de habilidades. El proyecto tendrá una duración de 42 meses y cuenta con una financiación total de más de 3 millones de euros.
La creciente brecha de habilidades en la economía y la sociedad, debido a la transformación digital y la transición ecológica, representa una amenaza para las diversas vías de empleo de las personas desempleadas, especialmente aquellas con un trasfondo socioeconómico vulnerable. El proyecto DIAMOND pretende desafiar el enfoque y estrategia actuales en el desarrollo de habilidades, y convertir dichas amenazas al empleo causadas por la transformación digital y ecológica en oportunidades hacia el empleo, ofreciendo un conjunto novedoso e interdependiente de etapas: Imaginar, Involucrar y Emplear.
Así, el objetivo principal del proyecto DIAMOND es guiar a personas de contextos socioeconómicos vulnerables en su camino hacia el empleo, adaptando programas de aprendizaje a sus necesidades individuales y mejorando su empleabilidad, mediante el desarrollo de dos soluciones únicas: El Índice de Crecimiento de la Empleabilidad (Índice EGROW); y la Plataforma Modular y Versátil para el Compromiso y la Empleabilidad (MOVE), una plataforma digital para el aprendizaje permanente basada en las microcredenciales y formatos de aprendizaje centrados en la persona. En este marco, los individuos pueden aumentar su empleabilidad basándose en el Índice EGROW participando en programas de habilidades recomendados por un sistema apoyado por IA.
Como elemento más novedoso, DIAMOND adoptará un entorno único de investigación, innovación y compromiso: los llamados Grassroot Living Labs, experimentos de innovación social de última generación, investigación iterativa y cocreación integrada, a través de los cuales los propios grupos vulnerables, validarán en entornos reales las soluciones que emerjan del proyecto DIAMOND. En este marco, el proyecto, contribuye al crecimiento inclusivo, la reducción de vulnerabilidades y el fortalecimiento de la resiliencia económica gracias a su enfoque bottom-up centrado en la persona e impulsado por datos y tecnología.
Coordinado por la Universidad de Aarhus, el proyecto DIAMOND conforma un consorcio compuesto por 15 entidades de 9 países (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Polonia, y Portugal), que incluye universidades, centros tecnológicos, una entidad de asesoría en políticas, un centro creativo, así como asociaciones y entidades del Tercer Sector entre los cuales también se encuentra la Fundación Miradas, entidad burgalesa dedicada a la sensibilización, conocimiento, estudio e investigación sobre las personas con autismo y sus familias.
El equipo de la Universidad de Burgos esta compuesto por María Teresa Ortega Camarero, como investigadora principal, Beatriz Izquierdo Ramírez y José Luis Cuesta Gómez.