Diez consejos para una ECO-Navidad

La Universidad de Burgos propone una serie de actividades y recomendaciones para disfrutar de unas fiestas navideñas más sostenibles

El Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos, con la financiación del Ayuntamiento de Burgos, propone varias acciones para invitar a la comunidad universitaria a reflexionar sobre el consumo, en ocasiones desmedido e innecesario, que se produce en estas fiestas y mostrar algunos consejos para disfrutar de una ECO-Navidad: una celebración más ecológica, consciente y responsable.

Algunas de estas recomendaciones son apostar por alimentos de proximidad, evitar plásticos de un solo uso y utilizar decoración y envoltorios sostenibles o favorecer la eficiencia energética en el hogar. Todos ellos se darán a conocer a través de pequeñas intervenciones de sensibilización en varios de los actos navideños que tendrán lugar en la Universidad de Burgos, como la celebración de las Campanadas Científicas el 17 de diciembre y el evento navideño de la Universidad de la Experiencia y la cena navideña de las Residencias Universitarias “Mi Campus Burgos Centro” y “San Agustín" el 18 de diciembre. Además, en todos estos encuentros se contará con productos de cercanía y de Comercios Justo.  

 

Consejos para una ECO-Navidad:

  • Apuesta por un menú navideño de proximidad. Evita consumir alimentos que han viajado más de 100 km y compra alimentos de Km0 y de temporada en comercios locales.
  • Reduce tu consumo y hazlo más responsable. Adquiere solo aquellos productos que realmente necesites y, en caso de consumir, apuesta por el comercio justo, por productos ecológicos, elaborados con materiales sostenibles y que siguen procesos justos para el medioambiente, para los trabajadores y para el consumidor.
  • No desperdicies comida. Producir los alimentos requiere de mucho esfuerzo y recursos. Procuremos no malgastar la comida.
  • Recicla tus residuos. En época navideña generamos muchos más residuos de lo habitual, no te olvides de reciclarlos.
  • Evita los plásticos de un solo uso. No compres platos, cubiertos, vasos o copas de un solo uso, utiliza tu vajilla, cubiertos y cristalería habitual.  
  • Practica la eficiencia energética en tu hogar. Estas fiestas limitan el gasto de agua, revisa tu calefacción y evita superar los 20   grados. Utiliza luces de bajo consumo y no dejes encendidas todas las luces.
  • Haz regalos útiles y sostenibles. Estas navidades apuesta por regalos originales, fabrícalos tú mismo/a o prioriza lo bueno para el medio ambiente, para quien lo produce y para quien lo consume: en la medida de lo posible, prioriza aquellos elaborados por artesanos locales que contribuyen al crecimiento de la economía de tu zona.   
  • Utiliza envoltorios sostenibles para tus regalos. Utiliza telas de colores y personalízalas tú mismo. El consumo de papel y de plástico que conllevan los envoltorios producen residuos que pueden evitarse.
  • Regala experiencias. Regalando experiencias ayudamos a pequeñas empresas sobre todo en entornos rurales y reducimos el impacto de bienes materiales prescindibles.  
  • Decora la navidad de manera sostenible. Fabrica tu propia decoración navideña, utiliza materiales sostenibles, reciclados y reutiliza la decoración de las navidades pasadas. 

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 5 de diciembre de 2025