El rector Alfonso Murillo y el vicerrector de Infraestructuras, Juan Manuel Manso, mostraron a los medios de comunicación las nuevas instalaciones de los pabellones 4 y 5 del antiguo Hospital Militar acompañados de Marta Mediavilla, del equipo de arquitectos (Esparavel) responsable de la rehabilitación de dos de los antiguos barracones del antiguo Hospital Militar.
Una inversión de 1 millón de euros que ha permitido a la UBU adaptar los dos barracones en aularios y dotarlos con las últimas tecnologías. Estos inmuebles habilitados serán ocupados -a partir del curso 2016-2017- por los alumnos de la Facultad de Humanidades.
Este inmueble es el primer edificio público en Castilla y León que cuenta con la certificación Passivhaus y el primero en España con el certificado EnerPHit que se concede a los edificios rehabilitados que cumplen los requisitos Passive House Institute.
EnerPHit es el único certificado de rehabilitación de edificios con eficiencia energética. Los edificios modernizados conforme la estándar EnerPHit ofrecen un excelente confort térmico y una muy buena calidad del aire durante todo el año. Debido a su alta eficiencia energética, los costos de energía, así como las emisiones de gases de efecto invernadero son extremadamente bajos.
Con una visita real y también virtual a los edificios mediantes dispositivos móviles con lector de códigos QR o bien NFC, el vicerrector de Infraestructuras mostró a los periodistas la aplicación de las nuevas tecnologías a la edificación y accedieron a toda la información del edificio en forma virtual.
Los pabellones reconvertidos en aularios han sido todo un éxito. El pabellón 4 es la primera rehabilitación en España que ha conseguido el Certificado Passivhaus (Enerphit), es decir, el certificado de eficiencia energética más exigente en la actualidad.
El passivhaus es un estándar de construcción altamente eficiente desde el punto de vista energético que se basa en cinco pilares básicos: super-aislamiento, estanqueidad al aire, ausencia de puntos débiles en el cerramiento, carpinterías de altísima calidad y ventilación mecánica con recuperación de calor.
El pabellón gemelo por el contrario se ha construido cumpliendo la normativa vigente española de la construcción. Esta diferenciación entre ambos pabellones no es trivial. La Universidad de Burgos pretende convertir estos edificios en un laboratorio vivo donde comparar con datos reales y con los edificios en uso, la eficiencia real de ambos sistemas constructivos.
La Universidad de Burgos consolida así su apuesta por la eficiencia energética, la sostenibilidad y la investigación, siendo una referencia para el resto de administraciones públicas.
Pero la singularidad de este edificio va aún más allá como nos explican sus arquitectas, la madrileña Marta Mediavilla y la burgalesa Ruth Puente del estudio Esparavel:
“¿Y si nuestros edificios pudieran hablar? ¿Y si pudieran contarnos las historias que esconden sus muros?
Todos nosotros podemos disfrutar del confort del Pabellón 4 y estaremos sin saberlo, respirando un aire puro en constante renovación. Pero más allá de esto, todo aquello que lo hace singular: aislamiento, estanqueidad, ventilación mecánica, queda oculto tras sus paramentos.
Nos dimos cuenta de que, siendo además un edificio de la Universidad, debíamos convertir al Pabellón 4 en una herramienta de aprendizaje que pudiera auto-explicarse. El reto fue por tanto dar voz al Pabellón 4.”
Con este objetivo y el apoyo entusiasta de la Universidad, se ha desarrollado una visita virtual guiada del edificio accesible para que todos sus visitantes, con la ayuda de un Smartphone o tablet, puedan conocer cómo se ha construido tan singular edificio.
Para realizarla, se han combinado diferentes tecnologías: códigos Qr, Tecnología NFC y realidad aumentada, con el objetivo de convertir al pabellón 4 en una referencia del Passivhaus por su capacidad didáctica.
En este innovador proyecto desarrollado por Artabán, ha colaborado también el equipo de OcupaccionPoética, cerrando la visita con poesías de poetas burgaleses que han estudiado en la Universidad de nuestra ciudad y que junto a los murales pintados por el pintor local, Rubén González, ponen un broche de oro a la visita virtual aunando tecnología, arquitectura, pintura y poesía.
El proyecto ha sido financiado de manera conjunta por la Universidad de Burgos y por patrocinadores vinculados a la obra del pabellón 4, que hicieron posible que la visita sea accesible no sólo en español sino también en inglés.
Estos pabellones junto con la visita virtual son la demostración de la apuesta de la Universidad de Burgos por la innovación tecnológica, la sostenibilidad y las nuevas ideas.
Los patrocinadores de la versión en inglés de la visita virtual han sido: Artabán, Blas y Recio, Ditelia, Esparavel, Emmepolis-Geoxa, Ipur, Sika y Zehnder.
Pero además el antiguo hospital ha sido "literalmente" asaltado por la poesía interpretada y musicalizada. Además del hardware, es necesario contar con el software que permite identificar las geolocalizaciones donde se lanzan los poemas. El programa se llama Layar y de este modo se obtiene voz y música de los poemas que circulan en ondas.
Las arquitectas de Esparavel, responsable de la rehabilitación, invitaron al Colectivo Ocupacción Poética para realizar dos intervenciones artísticas en esta nueva zona del Campus. Para esta intervención artística, Occupación Poética ha realizado una selección de poemas y archivos poéticos audiovisuales. La primera consiste en ampliar la geolocalización de audiopoemas en esta nueva zona del Campus y poder así escuchar varios autores clásicos y contemporáneos como Karin Boye, Emily Dickinson o Francisco de Quevedo.
En segundo lugar se lleva a cabo una ocupación poética de varias obras plásticas del burgalés Rubén González Arroyo proporcionadas a modo de murales y que se encuentran repartidas en los edificios. Para ello se ha contado con la participación de 3 poetas de renombre burgaleses que fueron alumnos de la Universidad de Burgos: Covadonga Juez Braña, Carlos Contreras Elvira y José Gutiérrez Román, que cuentan con una gran trayectoria como escritores avalada con varios Premios de carácter nacional.
OCUPACCIÓN POÉTICA creada en 2011 por Juan Carlos Ibáñez Ángulo, técnico de la UBU, quien junto a decenas de artistas de diferentes disciplinas y nacionalidades, lleva cinco años ocupando poéticamente lugares de todo el mundo. Se trata de un proyecto de innovación cultural sin ánimo de lucro que pretende difundir la poesía a través de dispositivos móviles utilizando tecnologías de realidad aumentada y geolocalización. Tras el nombre OCUPACCIÓN hay toda una filosofía “una acción detrás de cada ocupación”, según señala Ibáñez.
Ibáñez subraya que es un proyecto de invocación cultural surgida por la unión entre arte y nuevas tecnologías de una manera creativa a través del uso de los dispositivos móviles, que cuenta con el apoyo de la UBU y del Instituto de la Lengua de Castilla y León
Con esta idea han llegado a los 5 continentes y a más de 25 países. En todas las capitales de España se ha infiltrado el equipo de Ibáñez y en estos momentos se pueden escuchar los poemas seleccionados con autores universales en Monumentos, Museos, parques, obras plásticas o lugares tan singulares como cementerios o bases militares.
Decenas de artistas de diferentes disciplinas y nacionalidades colaboran con Juan Carlos Ibáñez Ángulo en sus proyectos artísticos.