Dos decanos reivindicativos
El Aula Magna acogió la toma de posesión de los decanos reelegidos de las facultades de Educación y Humanidades y Comunicación
Los decanos de las facultades de Educación Gloria Diez Abad y de Humanidades y Comunicación, Ignacio Fernández de Mata, reelegidos por sus centros, han prometido sus cargos en el acto de toma de posesión celebrado esta mañana en el Aula Magna del Hospital del Rey.
Fernández de Mata recordó su trayectoria académica y sus años en el Colegio Universitario, época en la que despuntó como líder “que viví con la intensidad propia de un veinteañero”. También revivió su marcha a Madrid para continuar sus estudios de Historia y Antropología, aquel estudiante que llegaba de Burgos daba mil o dos mil vueltas a sus compañeros de 4º de carrera de Madrid. “Así llegué a las clases de la ciudad universitaria, al mítico edificio de Filosofía y se refirió a su retorno a Burgos donde consiguió una beca para realizar su tesis doctoral y participó en la creación de la Universidad de Burgos.
En 2011 se convirtió en decano de la Facultad de Humanidades y Educación y tuvo que enfrentarse al reto del Espacio Europeo de Educación Superior, encarar los duros recortes y hacer frente a la segregación en dos nuevos centros “porque había llegado el momento de que cada una cobrara la personalidad e importancia que se merecía”. En el equipo estaba Gloria Diez.
Recordó todos estos aspectos con la clara intención de hablar de la “novísima” Facultad de Humanidades y Comunicación heredera del Colegio Universitario. “Estos últimos cuatro años nos hemos volcado en la consecución de unas más que dignas instalaciones en el antiguo hospital militar y en la mejora de dotaciones e infraestructuras de nuestros títulos”. Se refirió al Grado de Comunicación Audiovisual y a la implantación de las modalidades online de los grados en Español: Lengua y Literatura y de Historia y Patrimonio y la puesta en marcha de 3 postgrados de innegable interés: el Máster en Patrimonio y Comunicación completamente renovado, el innovador y puntero máster en Comunicación y Desarrollo Multimedia, junto con la EPS; y el máster online en Español como Lengua Extranjera al que auguró un gran éxito internacional.
Discurso Decano de Humanidades y Comunicación (18.88 KB)
Serán tiempos de continuidad, consolidación y mayor visibilización de la actividad investigadora, docente y divulgativa, en la convicción de que esta facultad es un referente en la Universidad; y de compromiso al servicio de la sociedad.
Por su parte, Gloria Díez agradeció a la Facultad de Educación el respaldo mayoritario a su candidatura y mostró su convencimiento de la necesidad de que los docentes asuman tareas de gestión. “Mi opción de repetir en este cargo obedece a dos razones principales: el deseo de consolidar las iniciativas y los logros del primer mandato y el interés en afrontar cuestiones pendientes”.
A su juicio, se han dado grandes pasos en la construcción de la identidad de este centro, que han permitido ganar peso y respeto en la UBU, en la ciudad y en ámbito universitario. En su opinión, en estos años, la Facultad de Educación ha avanzado y crecido con 1500 alumnos y más de 100 profesores. La decana recordó que el Grado de Educación Social aparece en la 5 posición del ranking de las 50 carreras de El Mundo. “Somos una Facultad dinámica, creativa y abierta a la comunidad universitaria y a la sociedad y ha llegado el momento de plantearse la necesidad de consolidar todo lo construido hasta ahora e insistió en avanzar en la innovación pedagógica y de contenidos y trabajar en la calidad de las enseñanzas, renovar la metodología y adaptarla a los estudios que ofrece con el fin de contribuir a la mejora del sistema educativo de los futuros educadores. Además se refirió al refuerzo de la internacionalización e investigación como ejes fundamentales para construir conocimiento y promocionar el diálogo en beneficio de la calidad, excelencia y el reconocimiento nacional e internacional.
Cerró el acto el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, que alabó el compromiso de los decanos en la gestión y su renovación del mandato “No es fácil encontrar a personas dispuestas a comprometerse”.
Pérez Mateos explicó la importancia de los dos centros. Se refirió a la trascendencia social, la inclusión y la sensibilidad, así como a la importancia del MIR en Educación y recordó que sin Humanidades no hay una universidad de calidad.
Habló del reto de las nuevas titulaciones y pidió ser más ágiles, imaginativos y audaces para adaptarnos a lo que demanda la sociedad 4.0.
En su intervención señaló la necesidad de visibilizar los centros, no descuidar los doctorados y la transferencia del conocimiento y, en un momento complicado en el que hay que afrontar nuevos desafíos, abogó por tener una mayor visión institucional. Pidió a los decanos que compartan y transmitan esa visión institucional y refuercen la imagen pública de la Universidad como generadora y transmisora del conocimiento porque, a su juicio, la Universidad no tiene el reconocimiento social que le corresponde.
Con tareas de comunicación y marketing, que muestren mejor a la sociedad lo que hace la institución académica burgalesa, y ante las dificultades que hay para captar estudiantes en una Comunidad con tan solo 2.400.000 habitantes en la que hay 9 universidades. “El problema –advirtió- no es universidad pública o privada sino universidad de calidad” y volvió a reiterar su petición de incrementar la financiación de la Universidad de Burgos y de que el nuevo gobierno regional establezca un contrato programa por objetivos puesto que estima que cualquier criterio que se establezca beneficiará a la Universidad de Burgos.
Ficheros:
Galería multimedia
Última actualización: 22 de abril de 2025