La estudiante de la Universidad de Burgos Alicia Peña López ha ganado el 2º premio PepsiCo-Sostenibilidad 2017 por el Trabajo Fin de Grado (TFG) titulado “Responsabilidad social de los consumidores en la compra de bienes de consumo” tutorizado por la profesora Esther Calderón Monge de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
La alumna de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Burgos, Alicia Peña López, ha obtenido el 2º Premio académico por su TFG, otorgado por la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores del Gran Consumo (AECOC) en la categoría PepsiCo-Sostenibilidad para impulsar buenas prácticas sostenibles en toda la cadena de suministros de las empresas del gran consumo de la alimentación.
El TFG analiza la sensibilidad del distribuidor y consumidor a la compra de alimentos éticamente responsables en España, haciendo especial hincapié en los productos con certificado Fairtrade. Un primer estudio sobre estos productos ha mostrado cómo las ventas en España se han incrementado durante los últimos años, sin embargo, aún distan de las elevadas cifras alcanzadas en gran parte de Europa. Con el trabajo se ha pretendido dar respuesta a esa diferencia y proporcionar información acerca del perfil del consumidor de alimentos éticamente responsables para facilitar la realización de campañas de promoción y sensibilización por parte de las organizaciones promotoras, así como el desarrollo de una serie de estrategias que permitan incluir dichos alimentos en la oferta de establecimientos del canal Horeca.
PepsiCo-Sostenibilidad 2017 apuesta por el talento joven. Estos premiso distinguen los trabajos académicos que mejor desarrollen medidas que permitan a las compañías ser más competitivas, valores y prácticas que AECOC impulsa en el marco de su misión. Los trabajos tenían que estar enfocados a la sostenibilidad aplicada al sector del Gran Consumo.