Un grupo de profesoras/es de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, junto con un grupo de maestras de educación infantil, todos ellos miembros del Grupo de Innovación Docente de la UBU, APAC (Actuar para aprender, aprender para actuar), acaban de publicar el libro Actividades Musicales para niños pequeños. Recursos para la innovación educativa, fruto de su investigación dentro del proyecto Metodologías Innovadores en el Aula Infantil.
La obra, disponible en formato digital y físico, está publicada por Ediciones Pirámide.
Una gran cualidad de la obra es su eficacia. A lo largo del libro se pueden encontrar sencillos juegos y ejercicios diversos que sirven para acercar a los niños -incluso muy pequeños-, a la música y a los beneficios que pueden aportar las actividades musicales, inclusive para aquellos maestros que no sean especialistas en educación musical o que no tengan grandes conocimientos musicales, ya que proporciona recursos innovadores e ideas para trabajar la expresión musical con los más pequeños, a través de metodologías activas que conectan con sus intereses y capacidades.
Son numerosas las investigaciones actuales acerca de los beneficios de la educación musical, no sólo para la adquisición de objetivos musicales, sino desde el punto de vista del desarrollo global del niño, y también la importancia de iniciarse en esta educación lo más pronto posible. La expresión musical puede colaborar en ese desarrollo integral puesto que la relación de los elementos de la música, ritmo, melodía y armonía, con los ámbitos de la personalidad: cognitivo, psicomotor y afectivo-social, la hacen idónea para potenciar capacidades en todos ellos.
Los autores parten de esas investigaciones actuales, de sus propias investigaciones y del conocimiento empírico de la realidad escolar, para llegar a los maestros de Educación Infantil y Primaria y que realicen actividades y juegos musicales en el aula.
Una obra estructura en cinco partes
La obra está estructurada en cinco partes. Tras la introducción y unos apuntes metodológicos, un tercer epígrafe plantea sesiones tipo para los distintos contenidos y una serie de propuestas didácticas para aplicar en relación con los bloques de contenido considerados fundamentales en la educación musical: percepción auditiva, formación rítmica y formación vocal y canto. Esto permite trabajar la expresión musical infantil de forma globalizada con el resto del curriculum e integrada en las rutinas del aula. Se trata de propuestas sencillas, abiertas, amenas e innovadoras, aptas para ser desarrolladas, sin necesidad de poseer grandes conocimientos musicales, así como para adaptarlas a los distintos proyectos y centros de interés que se trabajen en el aula. Las actividades expuestas a lo largo del texto han sido puestas en práctica, se ha verificado su viabilidad en el contexto escolar y se ha evaluado su efectividad.
El texto se completa con un glosario de términos musicales y con anexos que recogen las láminas, fichas y materiales necesarios para llevar a cabo las propuestas.
Estas prácticas y juegos musicales no están exclusivamente dirigidos a los maestros, sino que los recursos propuestos pueden ser de utilidad para todos aquellos educadores preocupados por la educación de los niños, convencidos de la importancia de la expresión musical en la formación integral humana y son perfectamente aplicables en las escuelas de música que trabajen con niños, o en actividades infantiles en centros culturales y en la interacción educativa en el entorno familiar.