El Salón de Actos de la Facultad de Educación acogió la conferencia “Educación Emocional: Fundamentos para una práctica educativa eficiente” impartida por Rafael Bisquerra Alzina, Catedrático de Orientación Psicopedagógica, Licenciado en Pedagogía y en Psicología, fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica).La conferencia, promovida por el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, abordó los principios básicos de la educación emocional en la escuela.
El Dr. Bisquerra, tras realizar un breve repaso a los orígenes de la educación emocional de la mano de Peter Salovey, John Mayer y Daniel Goleman, centró su objetivo en el desarrollo y adquisición de cinco competencias específicas: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, y habilidades de vida y bienestar.
En la actualidad es director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar (PEEB), del Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones (PIE) y otros postgrados y masters en la Universidad de Barcelona (UB). Destaca su amplia producción científica centrada en la educación emocional, siendo considerado uno de los padres de la misma en nuestro país. Cuenta más de 15.000 citas en Google Scholar
En la presentación del conferenciante, el Secretario Académico de la Facultad de Educación, Delfín Ortega, destacó “la importancia de experimentar emociones positivas en el ámbito educativo, desarrollar la conciencia y autonomía emocional, auto-activar la regulación emocional en las relaciones interpersonales y sociales, poner inteligencia entre los estímulos externos y el modelado de nuestras propias emociones ante ellos, así como de gestionar, de forma consciente, el propio bienestar”