Dentro del programa que la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, esta mañana se ha celebrado el taller “Igualdad ON. El poder del guante”, una actividad financiada por la Junta de Castilla y León a través del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Ana Sancho, de Pequeños Amos de Casa, condujo esta actividad planteando a los asistentes como la competencia del trabajo en equipo, un requisito exigido en la mayoría de puestos de trabajo; no lo es a la hora de realizar las tareas del hogar.
Pequeños Amos de Casa nació hace cuatro años con tres “patas” fundamentales, explicó Sancho: “La comunicación social para sensibilizar, como hoy, y animar a todos el mundo a modificar conductas, otro es una canal de youtube donde explicamos cómo realizar las tareas del hogar y, por último, talleres de experiencias para estudiantes de 8 a 17 años donde aprenden jugando cosas que no son un juego”.
El objetivo de este proyecto educativo es poner en valor y visibilizar las tareas del hogar para generar un cambio en la sociedad apostando por la igualdad de género. “Estas tareas que son fuente de valores como autonomía, constancia, organización… y permiten educar en igualdad desde la base, con ocupaciones que nos rodean en nuestra vida diaria y tenemos al alcance de la mano” expuso.
La presidenta de la Asociación para la Defensa de la Mujer “La Rueda” y docente de la UBU, Laura Pérez, presentó la actividad afirmando que la corresponsabilidad es uno de los pilares básicos del fomento de la igualdad. “Sin distribución equilibrada de las tareas y avanzar en que todos y todas nos podamos dedicar a los mismo difícilmente podemos avanzar en otros ámbitos”.
El programa organizado con motivo de este Día Internacional se ha repartido por diferentes centros de la UBU. “Realizar esta actividad en la Escuela Politécnica Superior, que imparte titulaciones mayoritariamente cursadas por hombres; y abordar la corresponsabilidad en este espacio nos parecía muy importante, además de dar cobertura a toda la comunidad universitaria”, manifestó la presidenta.