Dos graduados en Historia y Patrimonio por la UBU han ganado el II Premio España del Instituto Cardenal Cisneros por su trabajo “El cautiverio de los delfines de Francia tras la batalla de Pavía y la prisión del séquito francés en Villalpando”. Diego Garcés Marrón y Jaime Gallego Boyano se han alzado con este galardón que el Instituto Cardenal Cisneros concede a trabajos de jóvenes investigadores que traten sobre la historia y el patrimonio artístico y cultural de España.
La investigación de estos egresados en Historia y Patrimonio por la Universidad de Burgos versa sobre la rivalidad entre la Monarquía Hispánica de Carlos V y la Francia de Francisco I en el primer tercio del siglo XVI. El trabajo se centra en el cautiverio de los príncipes, hijos del monarca francés, que vinieron a España como garantía para el cumplimiento de lo acordado en el Tratado de Madrid de 1526 - suscrito tras la aplastante derrota de su ejército en la batalla de Pavía el año anterior - y su estancia en las diversas fortalezas del Condestable de Castilla (Ampudia, Berlanga, Villalpando y Pedraza), miembro de la distinguida familia aristocrática de los Velasco, y encargado de su custodia por el emperador.
El jurado ha destacado la investigación minuciosa y fundamentada en fuentes primarias, realizada por estos egresados, lo que ha valido a este trabajo ser considerado “el de mayor calidad académica” entre las decenas de presentados por jóvenes de toda España.
Este trabajo en una actividad realizada por ambos estudiantes para la asignatura del Grado Las Guerras de Religión en Europa, impartida por la profesora Ángela Pereda López.