El Aula Campus Saludable ha entregado esta mañana los premios los Premios Universidad de Burgos-REUPS-Fundación MAPFRE. Estos premios están enmarcados en un proyecto de investigación desarrollado por la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), de la que forma parte la Universidad de Burgos.
El objetivo de estos galardones era incentivar la participación del alumnado en este proyecto de investigación acerca del estilo de vida, los hábitos de uso del teléfono móvil y bienestar emocional durante pandemia.
Claudia San Esteban Camarero, Antonia Añazco Guenkova, Jorge Bermejo Sacristán y Laura Huelmo López han sido los galardonados con un reloj pulsómetro, una estancia en un balneario, un pack para cocinar al vapor y un Abodo Depotivo UBU, respectivamente.
Miguel Corbí, director del Aula Campus Saludable, agradeció la participación de todos los alumnos y reiteró el compromiso de la UBU con la participación activa en los proyectos de investigación de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS). Corbí estuvo acompañado en la entrega de premios de Carlos Cañibano, responsable del Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria.
La importancia de fomentar conductas de vida saludable en este colectivo es un pilar de las actuaciones del Aula Campus Saludable, ya que se encuentra en una etapa del desarrollo en la que se adquieren hábitos que se mantienen en la edad adulta.
Estudio
El estudio “Uso del teléfono móvil, estilo de vida y bienestar psicológico en estudiantes universitarios” analizó el comportamiento de un total de 16.574 universitarios, procedentes de 18 universidades españolas, con una media de 23 años.
Los participantes respondieron preguntas sobre sus hábitos de alimentación, descanso, actividad física, consumo de alcohol y uso del móvil, entre otros, así como por su bienestar psicológico y nivel de “salud social”, que refleja las interacciones de estas personas con sus iguales, así como con amigos y familiares, un aspecto que según los expertos es vital para una buena salud mental.
Según los resultados obtenidos, siete de cada diez universitarios creen que tienen un buen estado de salud y calidad de vida, a pesar de ciertos hábitos con la alimentación, el alcohol y el teléfono móvil. Concretamente más del 70% tiene un peso saludable a pesar de que el 64% apenas sigue un patrón de dieta mediterránea y cerca del 20% de los universitarios reconoce que nunca consume alcohol.
Respecto al uso del teléfono móvil, cerca del 30% reconoce que lo utiliza más de cinco horas al día y que ha gastado más de 500 euros en su adquisición. Otro dato interesantes en este ámbito es que las mujeres lo emplean más en redes sociales y los hombres por motivos de ocio, además las mujeres sufren mayor riesgo de nomofobia (miedo a quedarse sin móvil y conexión a internet), un 52,1%, frente a casi un 44.9% los varones.
Encuestados sobre la pandemia, el colectivo universitario hace referencia al miedo experimentado durante la misma y destaca el hecho de que más de la mitad de los encuestados (51,3%) sintieron “poco o nada de miedo”, frente al 48,7% que tuvieron “bastante o mucho miedo”, en concreto, el 21% a “morir debido al coronavirus”, el 55%, a “que las pandemias se conviertan en parte de nuestra vida”, y el 75%, a “que pudiera morir algún familiar o ser querido”.