El campus de la UBU en Miranda prepara su tercer curso
La actualidad de sus contenidos y el enfoque práctico marcan sus principales diferencias
El Grado en Tecnologías Digitales para la Empresa iniciará en el mes de septiembre su tercer curso, en el que los estudiantes comenzarán a realizar prácticas en el itinerario DUAL desde octubre y durante el tercer y cuarto curso con un total de 60 ECTS. Los alumnos subscriben un Contrato Formativo para la Formación en Alternancia que consiste en horas de formación y de trabajo y que, además de cotizar a la Seguridad Social, está remunerado según el convenio laboral del sector en el que trabaje la empresa. Este enfoque eminentemente práctico es uno de los elementos que destaca el director de la Escuela Politécnica Superior de la UBU, Javier González de la Viuda, ya que “60 créditos de la titulación no van a ser en clase, sino que los estudiantes van a cursarlos en las propias fábricas, en las propias empresas de Miranda de Ebro -en este caso Aciturri y Centro Tecnológico-, con lo cual van a tener un contacto directo con la realidad industrial tan potente que tiene la localidad”. De este modo se facilita aún más la inserción laboral de los alumnos, aunque como expresa el subdirector de la Escuela, Ángel Arroyo Puente, las salidas son ya de por sí amplísimas. “Son todas las salidas que puede tener un ingeniero en informática, pero además orientado al sector industrial, que tanto en Burgos como en Miranda es muy poderoso”, señala. En este sentido, Arroyo explica que en el caso de los trabajos por cuenta ajena podrían dividirse en la consultoría informática y el trabajo en el cliente, para mejorar o mantener la digitalización de una empresa, gestionando los sistemas de información de la misma, “con una visión completa de todo el sistema informático de la empresa y del flujo de negocio”; el campo de la docencia y también la “posibilidad de trabajar en remoto para high tech americanas, algo que parece muy lejano”, admite Arroyo, pero que realmente se produce cada vez con más frecuencia.
Por otro lado, otro de los elementos diferenciadores de esta titulación, de 240 créditos que se imparten de lunes a jueves y de los cuales comparte aproximadamente el 40% con el Grado en Ingeniería Informática, es que cuenta con “un plan de estudios totalmente renovado, con asignaturas como realidad virtual, fabricación auditiva y las asignaturas de software más puestas al día, así como medios que son difíciles de encontrar en otros sitios, como impresoras 3D o capas de realidad virtual”, como subraya el subdirector de la EPS. También incluye una parte de carácter más industrial, centrada principalmente en electrónica y automática y con elementos enfocados a la dirección de operaciones industriales, cadena de suministro, etc., junto a otras asignaturas comunes con la rama de ingeniería, como física o cálculo. Arroyo detalla que “la metodología de estudio está mucho más centrada en la evaluación continua y, dado el número reducido de alumnos, se puede prestar una atención más personalizada”. Además, por el diseño de las aulas que es posible solapar las clases de teoría y prácticas, dando un carácter más flexible y dinámico a la docencia.
Actualmente permanece abierta la convocatoria de ayudas para cubrir el 50% de los gastos de la matrícula en el Grado en Tecnologías Digitales para la Empresa en el campus de Miranda de Ebro de la UBU, la cual se permite además sin la necesidad de haber realizado la preinscripción previa. Para los estudiantes que no residen en Miranda de Ebro, el albergue Fernán González de la localidad dispone de varias plazas reservadas “a un precio realmente económico, que puede ser en torno a 200 o 300 euros al mes de lunes a jueves con comida incluida”, además del programa de alojamientos compartidos que también se está poniendo en marcha, como recuerda Ángel Arroyo.
Galería multimedia
Última actualización: 25 de julio de 2025