El consensualismo toma protagonismo en la Facultad de Derecho
Universidades latinoamericanas y europeas participan en las I Jornadas Académicas del IDPJUs “Justicia, Derecho y Consensualidad”

Las I Jornadas Académicas auspiciadas por el IDPJUs “Justicia, Derecho y Consensualidad”, que se han celebrado del 8 al 10 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos y que fueron inauguradas por su decano, Félix Valbuena, constituyen el resultado de un trabajo constante y riguroso desarrollado a lo largo de dos décadas por parte del Co-Director científico de la misma, Adriano Moura da Fonseca Pinto, con la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, y con la Catedrática de Filosofía del Derecho, Nuria Belloso Martín, en particular.
El IDPJUS, dirigido por el PosDoctor por la UBU, Moura da Fonseca Pinto, es un Instituto privado ubicado en Río de Janeiro, Brasil, y formado por investigadores multidisciplinarios dedicados al desarrollo científico de las ciencias jurídicas y sociales relacionadas con el campo del Derecho, el Proceso y el Consenso y la Justicia a nivel nacional e internacional. Entre sus varios objetivos se encuentra promover la internacionalización universitaria con proyectos educativos y científicos en Brasil y en el extranjero.
Las Jornadas, cuya secretaría técnica ha estado a los cuidados de D. Francisco Moyano Díez, se han desarrollado en formato híbrido, han contado con ponentes de diversas Universidades e instituciones brasileñas (EMEDI -Escola de Mediaçao do Estado de Rio de Janeiro-, NUMEPEC -Núcleo Permanente de Métodos de soluçao de conflitos del Poder Judiciario do Estado de Rio de Janeiro, Observatorio de Justiça Multiportas da Universidade Estacio de Sa -ESTACIO-, Observatorio de Mediaçao e Arbitragem, Centro Universitario LaSalle de Rio de Janeiro), así como otras Universidades españolas (Universidad de León, Universidad de Córdoba a través de la Cátedra UNESCO), y otras europeas, como la de Cagliari en Italia, e hispanoamericanas, como la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, y la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador).
También la Conferencia de Universidades para el Estudio de la mediación y de los conflictos (CUEMYC) de la que buena parte de los asistentes forman parte. La próxima semana se celebra el X Congreso de CUEMYC bajo el lema “De la resistencia al cambio. Hacia la gestión constructiva de los conflictos”, en las que participarán ambos representantes de la Universidad de Burgos en la CUEMYC, Dra. Dña. Nuria Belloso Martín y Dr. D. Rodrigo Miguel Barrio.

Las Jornadas se han articulado en torno a tres ejes temáticos: Justicia, Derecho y consensualidad, en las que la veintena de profesores participantes han puesto de relieve que estamos asistiendo a profundos cambios en lo que hasta ahora era casi el monopolio del Derecho. Como otra vertiente, sin afán de oposición, independiente, pero profundamente interrelacionada, está la consensualidad, que se rige por una ciencia autónoma, el consensualismo. El Derecho limita, prohíbe, sanciona, regula; la consensualidad, ante el conflicto, busca acuerdos. Abogados (como el Dr. D. Juan Rodrigo Longo Ferreira Gómez, D. Bruno Cazarim da Silva, Miguel Brito y Dña. Suejane), fiscales (como la Dra. Isabella Pena Lucas), magistrados (como el Desembargador PosDoctor por la Universidad de Burgos, D. César Felipe Cury, Director de EMEDI, y D. Francisco Emilio De Carvalho Posada) y profesores, como Fernando de Alvarenga Barbosa. Varios de los prestigiosos profesores son especialistas en mediación (como el Dr. D. Francisco Gorjón, Director académico del Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos y la Dra. Karla Annett Cynthia Sáenz López, ambos de la UANL de México; el Dr. D. José Guillermo García Murillo, Director del Instituto de Estudios Jurídicos de Jalisco -IDEJ; y el Dr. D. Carlo Pilia, presidente de la Asociación Mediatori Mediterranei ONLUS, responsable de Los Caminos Mediterráneos de Mediación por la Paz) han subrayado la necesidad de combinar constructos teóricos sólidos sobre Derecho y Consensualidad con experiencias contrastadas de su aplicación.
Buena muestra de ello ha sido el panel “Experiencias y resultados de la consensualidad en el sistema jurídico español” en el que han participado cuatro Profesores de la Facultad de Derecho, Rodrigo Miguel Barrio, sobre el valor de la mediación en el SMAC; Amaya Suárez Malexecheverría, la trascendencia de las resoluciones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita en la efectiva implantación de los MASC; Carlos Bilbao Contreras, sobre consenso y consentimiento en las actas de inspección tributaria incoadas por la administración fiscal; y Mª Ángeles García-Moreno sobre los objetivos y estrategias de una Administración consensuada.
La Dra. Belloso Martín, que recientemente ha pasado a formar parte, como delegada de CUEMYC, grupo de trabajo MASC en el Foro de Transformación Digital de Justicia (Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia) ha subrayado la inescindible alianza que consensualidad y tecnología están llamados a desempeñar, lo que se pone de relieve en los trabajos en los que está participando para desarrollar el Punto de Interoperabilidad de MASC (PIMASC).

La estrecha vinculación de estos colaboradores procedentes de Universidades de Brasil se ha puesto también de manifiesto en el homenaje que el jueves, día 9 de octubre, con motivo de la conmemoración de los 40 años de la creación de la Facultad de Derecho, el Dr. D. Fernando de Alvarenga Barbosa hizo presentando un collage de fotografías que, desde 2005 hasta ahora, recogen momentos de eventos y encuentros académicos celebrados a lo largo de estos veinte años de colaboración.
Estas Jornadas han permitido detectar algunas fallas en el sistema jurídico que requiere de ciertos ajustes para lograr que pueda dar una respuesta eficaz a las necesidades actuales de los ciudadanos. El diagnóstico es que, con la vista puesta en la consensualidad, y rescatando la proyección de la libertad en la autonomía y en el consentimiento, sin obviar el Derecho, hay una larga tarea por hacer, tanto por parte de la academia, como de los operadores jurídicos e instituciones, sin olvidar la imprescindible alianza con las tecnologías. Se requiere continuar trabajando en esta senda, por lo que auguramos futuros encuentros aunados por el IDPJus.
Galería multimedia
Última actualización: 10 de octubre de 2025