Incluye Audio de la Rueda de Prensa
NOTA DE PRENSA SOBRE EL INFORME ANUAL AL CLAUSTRO DEL RECTOR
Burgos, 22 de enero de 2010.- El Rector de la Universidad de Burgos, en su presentación al Claustro del Informe Anual de Gestión y de Propuestas de Actuación, repasó todas la actividad desarrollada y destacó el esfuerzo realizado en la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior con el objetivo último de mejorar la calidad y aspirar al campus de Excelencia Internacional. El Defensor Universitario, por su parte señaló que algunos estudiantes se han quejado de la intimidación de seis profesores.
ADAPTACIÓN AL EEES
- Verificación de todos los títulos presentados
- Implantación con éxito de 4 Grados y 7 Másteres durante el curso 2009-10 y verificación de 13 Programas de Doctorado.
- Diseño de una nueva plataforma docente.
PROFESORADO
- Concurso de plazas de Profesorado más grande de los últimos 8 años
- Creación de seis cátedras, una de ellas vacante, lo que ha supuesto el mayor incremento de plazas de catedráticos de los 12 últimos años
- Plan de Jubilaciones voluntarias
INVESTIGACIÓN
- Importante avance en la transferencia de resultados de la investigación y contacto con las empresas
- Incremento de los contratos con empresas de un 70% de 2007-2008 a 2008-2009
- Facturación en Artículos 83 de la Universidad de Burgos, pasando de 500.000 € en el curso 2007-2008 a más de 1.200.000 €, en el curso 2008-2009.
- Nuevo Catálogo actualizado de la oferta investigadora y tecnológica de la Universidad y página Web de investigación.
ALUMNOS Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
- Incremento de la matrícula.
- Más del 29% respecto a la matrícula de nuevo ingreso
- 4% respecto a la matrícula total.
- Creación de la Asociación de Antiguos Alumnos y de Amigos de la Universidad de Burgos, que cuenta ya con 70 asociados.
RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN
- Potenciación de la internacionalización de la UBU y de la movilización de alumnos, profesores y PAS
- Creación de toda la estructura de Cooperación
- Adhesión de la UBU al Código de Conducta en materia de Cooperación al Desarrollo
- Creado el Centro de Cooperación y Acción Solidaria y del Fondo de Cooperación.
- Creación de la Cátedra de Cooperación Universitaria al Desarrollo UBU- Caja Burgos.
CALIDAD
- Implantación del sistema SGIC en todos los centros
- Desarrollo satisfactorio de la Primera Convocatoria de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado
INFRAESTRUCTURAS
- Ejecución de todas las obras presupuestadas en 2008
- Previsión de la apertura del edificio de Servicios Centrales que estará operativo en 2010-2011
- En breve comenzará la segunda fase de rehabilitación del Hospital de la Concepción.
- Puesta en marcha los Laboratorios de Terapia Ocupacional
- Actuaciones menores en varios edificios, mejoras de accesibilidad financiadas en un 70% por la ONCE y el Inserso etc.
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
- Consolidación una Unidad de Sostenibilidad Ambiental u Oficina Verde.
- a) Gestión y auditoría medioambiental. Objetivo que todos los edificios de la universidad obtengan la acreditación ambiental ISO 14001.
- b) Potenciar una Movilidad sostenible. Préstamo de bicicletas, incremento de aparcabicis en todos los edificios e incentivar la utilización de coches compartidos.
- c) Sostenibilidad curricular. Incorporar en los planes de estudio de los Títulos competencias sobre sostenibilidad ambiental.
- d) Ambientalización de los edificios. Mejora en la eficiencia energética y la gestión medioambiental de los edificios.
- e) Sensibilización y participación. Mayor participación en actividades medioambientales para impulsar actitudes más favorables al desarrollo sostenible.