La necesidad de recuperar, conservar y proteger el patrimonio industrial de Pradoluengo es el leitmotiv del nuevo libro del profesor Área Historia Contemporánea de la Universidad de Burgos Juan José Martín García.
“De San Roque a Zubiaga, de San Antonio a Vizcarraya. Pradoluengo Patrimonio Industrial”, editado por la Diputación de Burgos, deja constancia de la enorme riqueza generada en todas sus vertientes, y durante más de quinientos años de Historia, por el Patrimonio de la Industria Textil de Pradoluengo, cuyas manufacturas se distribuían por toda España.
El profesor e investigador de la UBU, destaca en su obra “la particularidad de este bien patrimonial y cultural dentro del contexto burgalés y castellano, lo que le otorga una enorme relevancia para sus respectivas sociedades desde el punto de vista material e inmaterial”. En este sentido la diputada provincial, Raquel Contreras, afirmó durante la presentación de la edición, que: “Es un trabajo magnifico que no se puede perder”.
Patrimonio material e inmaterial
El libro se estructura en capítulos dedicados a estos aspectos patrimoniales: el contexto histórico de esta actividad industrial y su importancia en la historia económica española, configuración de su extenso patrimonio inmueble (hilaturas, batanes, tintes, obradores, fábricas, secaderos, lavaderos, etcétera); recopilación del patrimonio mueble aún existente (ramblas, telares, zarpiaderas, coneras, planchas, emborraderas, diablos, etcétera); constatación del patrimonio documental y audiovisual (archivos de empresa, fotografías, protocolos notariales, documentos de contabilidad, etcétera); y apuntes sobre el rico patrimonio inmaterial generado durante este medio milenio de Historia (canciones, literatura, lenguaje, cultura obrera y empresarial, etcétera), “una serie de elementos singulares que sería interesante conservar y poner en valor”, apostilla el autor.
Juan José Martín García lleva más de 30 años investigando sobre el patrimonio material e inmaterial de Pradoluengo, que centra varias de sus publicaciones en las que divulga esta riqueza singular y advierte del progresivo deterioro sufrido en los últimos años, destacando su singularidad y las potencialidades que su puesta en valor ofrecerían para el desarrollo turístico y socioeconómico de Pradoluengo y su comarca.
Por último, hace un llamamiento a las distintas administraciones públicas competentes en la salvaguarda de este Patrimonio Industrial: Ayuntamiento de Pradoluengo, Junta de Castilla y León, Gobierno de España y Unión Europea para la conservación y protección de “Un patrimonio especial, entrañable, y mágico, en riesgo de perderse totalmente si no se actúa con prontitud”.