La Universidad de Burgos ha participado con la presentación de diversos proyectos desarrollados en el seno del grupo de investigación DINPER (Diseño Inclusivo Personalizado) mediante el interfaz hombre-máquina, que permite, gracias a la impresión 3D, dispositivos que facilitan al usuario la interacción con el entorno salvando los obstáculos que la discapacidad le pueda presentar. En particular se presentó un sistema domótico abierto, una aplicación de rehabilitación basada en reconocimiento de imagen (en materia de envejecimiento activo), un pulsador de boca adaptado para un usuario infantil afectado de parálisis cerebral, y una línea de control remoto que permitió el diseño de una silla de ruedas controlada con la cabeza.
- La jornada formativa celebrada en Burgos ha contado con la participación de cuatro socios del clúster cuya oferta tecnológica es particularmente complementaria y sinérgica.
Por su parte, el Centro Regional de Servicios Avanzados (CSA) centró su presentación de la solución @tendidos, plataforma de atención sociosanitaria a domicilio que permite la interacción con personas mayores y/o pacientes crónicos a través de la TV de su hogar o residencia, y que presenta múltiples posibilidades a la hora de incorporar dispositivos adicionales.
Otro socio, el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) ha presentado aplicaciones de la informática gráfica para la vida independiente, en particular las soluciones desarrolladas en el marco de los proyectos TextoSign y Nacodeal. El primero de estos ha resultado en el desarrollo y puesta en mercado de un producto que permite la conversión de texto a lenguaje de signos a través de realidad virtual, mientras que el segundo, todavía en fase de pilotaje y con una intensa fase de investigación, emplea realidad aumentada para facilitar el desempeño de actividades básicas de la vida diaria a personas mayores con deterioro cognitivo leve.
Por último, Cruz Roja Española completó el conjunto de soluciones para la mejora de calidad de vida de personas con dependencia y, fundamentalmente del colectivo de personas mayores, con la presentación de servicios de teleasistencia domiciliaria y móvil.
El proyecto DIGIT, aprobado al clúster SIVI por la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica el pasado mes de mayo, ha sido desarrollado en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones, y tiene como objetivo impulsar la adaptación digital y la innovación social, por medio de un programa de formación especializada empleando las TICs (espacios CYL Digital) como vehículos para diseminar formación especializada en materia de TICs aplicadas (tecnologías SIVI) a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.
DIGIT se articula a través de cinco sesiones formativas de diferentes disciplinas tecnológicas impartidas por socios con este tecnológico del clúster SIVI, como la Universidad de Burgos, y destinadas tanto a los socios prestadores de servicios asistenciales como a los receptores de los servicios asistenciales prestados y usuarios finales. El proyecto cuenta con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales y la Federación Castellano Leonesa de Residencias de la Tercera Edad (ACALERTE).