El lugar idoneo para conocer el Camino de Santiago

El Tecnológico de Monterrey (México) sigue confiando en la Universidad de Burgos para organizar las estancias internacionales de sus estudiantes. Esta mañana ha tenido lugar el acto de bienvenida a un grupo de 37 estudiantes y dos profesores de esta institución que participarán hasta el próximo 12 de julio en la cuarta edición del curso Camino de Santiago: De Ayer a Hoy.

Bienvenida estudiantes mexicanos - Diego Herrera/UBU“Es un privilegio recibiros por cuarta ocasión en este curso multidisciplinar sobre arquitectura, negocios, cultura, arte… en torno al Camino de Santiago en una ciudad con personalidad propia, universal y os animo a conocer y disfrutar de lo que tenemos en común y de nuestras diferencias para que conozcamos nuestras culturas mutuamente”, recomendó a los participantes Pilar Alonso, Coordinadora de cursos Internacionales.

En este sentido, Javier Guevara, uno de los profesores que acompaña a los estudiantes los animó no sólo a aprender sino también a enseñar. “Sois representantes de México, así que tenéis que enamorar de nuestro país y estrechar lazos para que estas estancias se conviertan en recíprocas” y agradeció a la UBU el recibimiento y la oportunidad de conocer un hito tan simbólico como el Camino de Santiago.

Este psicólogo del TEC de Monterrey, que realiza su primera estancia internacional y destaca las facilidades otorgadas por la UBU y la excelente disposición del alumnado, afirmó que sus principales objetivos son “aprender y aprender”.

Elena Vicente, vicerrectora de Internacionalización, Movilidad y Cooperación, que presidió el acto de bienvenida, también agradeció la confianza del TEC y centró su intervención en recordar a los visitantes la oportunidad que supone realizar una estancia internacional en un lugar como la Universidad de Burgos. “Nuestra ciudad está en el Camino, nuestra sede universitaria fue un Hospital de Peregrinos y esta atmósfera nos impregna. No creo -advirtió la vicerrectora- que haya otro lugar en el mundo más idóneo para este curso que hoy comenzáis. Además es una gran oportunidad para conocernos mutuamente, aunque tengamos una lengua en común, mucha de nuestra cultura e historia es diferente y compartirla fuera de casa os dará un visión diferente del mundo”.

Bienvenida estudiantes mexicanos - Diego Herrera/UBUDos de estos alumnos compartieron su motivación para "cruzar el charco" durante cuatro semanas. Samantha Prado Pérez, estudiante de Administración y Estrategia de Negocios, explica que se animó a participar en este curso para conocer algo más de España, a parte de los lugares típicos y el valor del Camino de Santiago. “Investigando sobre el Camino me llamo la atención no solo su carácter de religiosidad, sino el cultural, su simbolismo, su iconografía, su historia…Creo que debemos conocer nuestro pasado, que determina nuestro futuro y nos ayuda a no repetir errores”.

Dejando a un lado el aspecto académico afirmó que “Personalmente esta experiencia, la estancia fuera de casa, conocer otras culturas, convivir con otras personas… para mi supone un reto muy bonito que creo que me hará madurar y será una experiencia inolvidable, además quiero ese pasaporte de peregrino con todos los sellos y espero realizar el camino completo algún día” concluyó entusiasmada.

Por su parte, Rodrigo Arana Maldonado, estudiante de Derecho, destacó el completo programa “Lo que me decidió a inscribirme en el curso fue un programa con disciplinas que me apasionan como arquitectura, historia, arte… reunidas, además de la oportunidad de conocer España y de la vinculación de Burgos con Rodrigo Díaz de Vivar”.

Bienvenida estudiantes mexicanos - Diego Herrera/UBU“Salir como estudiante es una experiencia que difícilmente se repite y hacerlo motivado por algo que te apasione es una ocasión que no podía dejar pasar” resumió.

A lo largo de cuatro semanas, los estudiantes del TEC conocerán la importancia que ha tenido y tiene del Camino de Santiago, no sólo como ruta de peregrinación, sino como espacio de trasmisión de cultura, arte, pensamiento y, sobre todo, de comunicación entre pueblos.

El programa académico, en el que participan casi 20 docentes de la UBU, incluye sesiones teóricas en el aula y visitas a la ciudad, la Catedral, Monasterio de las Huelgas, Hospital del Rey, bodegas de la Ribera del Duero, la Cartuja, obras de ingeniería como presas, al Museo del Libro, o a diversas empresas, además de realizar varias rutas del Camino y un viaje a Santiago de Compostela de 3 días.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 22 de abril de 2025