El mal tiempo no deslució la marcha del proyecto UBU Bangalore
En la XV Marcha Solidaria “UBU Bangalore” participaron cerca de cien personas
Este verano se desplazarán en el Centro Nest Project tres estudiantes que irán acompañados del profesor Jesús María Álvarez
El equipo de cooperantes prepara una publicación de los tres lustros del proyecto UBU Bangalore
Quince años es mucho tiempo, tres lustros que han permitido a la Universidad de Burgos consolidar el proyecto de cooperación iniciado en el Centro Nest Project de Bangalore en la India. Aunque se ha construido una macroescuela, un orfanato, una cancha de baloncesto y los sondeos y depósitos de agua potable… Todavía queda mucho por realizar.
Un año más, los representantes de UBU-Bangalore, capitaneados por Jesús María Álvarez y Rafael Calvo de León, en colaboración con el alumnado de 2º de Educación Social, han organizado la XV Marcha Solidaria por el Camino de Santiago que parte del Hospital del Rey y culmina en Rabé de las Calzadas con el propósito de recaudar dinero para la financiación de las becas de estudio de los niños pobres del Centro Nest Project de Bangalore (India).
Alrededor de cien personas han participado en esta ruta, con una inscripción de 3 euros. En la marcha han participado miembros de Aspanias y del Centro Ocupacional El Cid, además de estudiantes y profesores de la Universidad de Burgos.
Antes de partir, Jesús María Álvarez ha recordado que todos los años realizan el mismo itinerario del Camino de Santiago. “Vamos del Hospital del Rey a Rabé de las Calzadas, como son alumnos nuevos, y nunca han hecho el Camino, repetimos… Les cuesta venir, pero después cuando regresan cuentan lo bien que lo han pasado”.
Se trata de una experiencia bonita y casi con toda probabilidad, según indicó, es uno de los mejores recuerdos del curso “a pesar del mal tiempo”, argumentó.
Este año los promotores del proyecto UBU-Bangalore han conseguido que en verano tres estudiantes de la UBU se sumen al proyecto en el que han intervenido por ahora más 120 miembros de la comunidad universitaria de Burgos. Uno de ellos, Isidro Renuncio participaba en la marcha y relataba como había decidido desplazarse a la India animado por su prima que estuvo hace unos años Bangalore. “Me ha contado cosas, que me han parecido muy interesantes. Es una experiencia irrepetible y por eso me he apuntado”.
Renuncio estudia el doble grado de Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica. “Como es un país en vías de desarrollo que está emergiendo quiero ver lo que están haciendo y aplicarlo a la profesión que estoy estudiando, conocer otras culturas y saber más sobre ellas…”. En esta aventura colaborativa Isidro estará acompañado por otros dos compañeros y por el profesor Jesús María Álvarez.
Pero este grupo de cooperantes quiere visibilizar su experiencia y prepara una publicación de los 15 años del proyecto, que se presentará en el mes de octubre en la Universidad de Burgos, un compendio de todo el proyecto y de las experiencias de algunos de los universitarios que han pasado por UBU-Bangalore.
Galería multimedia
Última actualización: 22 de abril de 2025